#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Educación

Cuáles serán los protocolos sanitarios en las escuelas para el regreso a clases en el Edoméx

Cuáles serán los protocolos sanitarios en las escuelas para el regreso a clases en el Edoméx
El Plan Integral de Regreso a las Aulas contiene las acciones a tomar en caso de presentar casos sospechosos o confirmados dentro del plantel, así como las situaciones que ameriten un cierre temporal.
El regreso a clases presenciales en el Estado de México es inminente. Este próximo lunes 30 de agosto, miles de alumnos, en medio de la tercera ola de COVID-19 en el país, tendrán que sentarse en las aulas que dejaron hace casi dos años.

Ante este escenario, los titulares de las las secretarías de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, presentaron el Plan Integral de Regreso a las Aulas para el regreso seguro y responsable a los planteles.

Este documento contiene los pasos a seguir en diferentes escenarios, desde los filtros en las entradas para sanitizar al alumnado, hasta las acciones necesarias para cerrar el plantel en caso de identificar positivos a COVID-19.

¿Cuáles son los filtros sanitarios?
Los familiares de los estudiantes tendrán que revisarlos desde casa, tanto al salir como al regresar, por si existe algún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV-2, no sean enviados a los planteles y den aviso a los profesores.

En las entradas a la escuela se les tomará la temperatura, otorgará gel antibacterial y se verificará que no presenten ningún padecimiento como tos, fiebre o escurrimiento nasal. Este paso se repetirá por los maestros a la entrada del salón.

¿Qué pasa si hay un caso de sospecha?
Si esta situación se presenta en algún plantel mexiquense, se deberá notificar a las autoridades sanitarias correspondientes para que notifique al personal docente, administrativo y padres de familia, o tutores, y se le sea realizada una prueba COVID-19

Mientras se recibe el resultado, el menor deberá ser enviado a casa por un periodo de 14 días, lapso en el que se mantendrá la vigilancia por si los síntomas se intensifican. Si esto sucede, tendrá que acudir a los servicios de Salud y volverá a clases una vez que el resultado de la prueba sea negativo. Si continúa positivo, el resguardo seguirá hasta cumplir 28 días.

¿Qué pasa si hay un caso positivo?
Cuando un caso sea confirmado por el personal de salud en el plantel, se comunicará con los posibles contactos del alumnado, docente y personal administrativo que hayan resultado positivos para el estudio del caso. Además, el menor será enviado 14 días a resguardo domiciliario, bajo estricta vigilancia.

Si los síntomas empeoren o exista complicación, deberá acudir al servicio de salud. Mientras que el resto de los alumnos del salón y de las oficina seguirán las recomendaciones sanitarias con vigilancia en los compañeros.

¿Cuándo se cierra un plantel?
Esta decisión será tomada por las autoridades escolares sólo cuando exista la presencia de uno o más casos positivos confirmados en más de dos salones. El cierre será evaluado y se realizará de manera temporal como una medida preventiva.

Lo mismo sucederá si existe uno o más casos en un sólo salón. El personal docente y administrativo contemplarán el cierre temporal y se hará el seguimiento de los posibles contactos con los contagiados, así como la realización de pruebas COVID-19.

Destacados

RELACIONADOS