#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Comunicación

Día Internacional del Periodista; Estas son las personalidades que inspiraron la celebración

Día Internacional del Periodista; Estas son las personalidades que inspiraron la celebración
Los periodistas destacados tuvieron acciones influyentes en la Segunda Guerra Mundial y el Porfiriato.
El Día Internacional del Periodista fue inicialmente establecido el 8 de septiembre por el Primer Congreso Nacional de Periodistas llevado a cabo en Córdoba, Argentina, en 1938.

Después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional decidió homenajear al periodista Julius Fucik, autor de su eminente obra póstuma "Reportaje al pie de la horca", la cual está compuesta por tres capítulos que detallan sus torturas y anécdotas en la cárcel de Pankrac, de la Gestapo.

Julius Fucik fue tomado prisionero en 1942, cuando era combatiente contra la ocupación fascista alemana, y su obra devela de sobremanera como el escritor se mantuvo firme a sus valores a pesar del calvario por el que tuvo que atravesar.

Hasta 1945 se publicó "Reportaje sobre la horca", el cual obtuvo un significativo reconocimiento internacional, además de haber sido traducido a más de 80 idiomas. Julius Fucik recibió el título póstumo de Premio Internacional de la Paz. El suceso de Fucik es uno de los más inmaculados y loables ejemplares históricos respecto al actuar de un periodista, arriesgó su propia integridad con tal de informar la verdad al pueblo, además de que continuó su trabajo aún cuando sus días estaban contados, ya que posteriormente fue ejecutado por los nazis en el año de 1943.

Bajo este panorama, este día no solo pretende brindarle respetos al gremio de los periodistas, sino que de igual forma es una fecha para recordar todas las víctimas que han perecido mientras ejercían su labor como informantes y descubridores de la verdad, elemento que suele ser alterado en conveniencia de las autoridades o fuerzas que mantienen en subordinación absoluta a la gente.

Día del Periodista en México
En el caso de México, la conmemoración del periodista es celebrada el 4 de enero, puesto que es el aniversario luctuoso de Manuel Caballero.

Manuel Caballero nació en Tequila, Jalisco en 1849, fue estudiante de la Universidad de Guadalajara , y tuvo trabajos como redactor en periódicos tales como El Federalista, El Monitor y La Época. Fue reconocido por sus grandes polémicas en el medio periodístico de México, y se le atribuía un papel importante en la modernidad política de ese entonces.

El periodista defendió el federalismo, la no intervención eclesiástica en asuntos de estado y la soberanía popular; también se centraba en la crítica política y económica.

Caballero llegó a fundar periódicos como "El Noticioso, "El Mercurio Occidental" y "La Gaceta Electoral". Siempre fue un participe de la defensa hacia la libertad de expresión en beneficio de la democracia. Por estos y otros más motivos, Manuel es celebrado a nivel nacional en el Día Internacional del Periodista.

Destacados

RELACIONADOS