#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Medio Ambiente y Tiempo

Lluvia limita la temporada de incendios; trombas arreciaron en junio y agosto.

Lluvia limita la temporada de incendios; trombas arreciaron en junio y agosto.
De acuerdo con la Conafor entre los meses de julio y septiembre hubo 75% menos incendios forestales y 83% menos superficie afectada en comparación con el mismo periodo de 2020.
Tras las lluvias torrenciales de las últimas semanas en el país, los incendios forestales prácticamente se extinguieron antes de que terminara su temporada de este año.

Datos de la Conafor indican que entre la semana 26 (principios de julio) y la 38 (finales de septiembre) se registraron 51 siniestros que afectaron siete mil 492 hectáreas. En el mismo periodo del año pasado hubo 207 incendios que dejaron 45 mil 306 hectáreas dañadas, lo que representa reducciones anuales de 75% y 83%, respectivamente.

En México, los incendios forestales ocurren de enero a junio en la mayor parte del país; en el noroeste van de mayo a fines de septiembre.

Reportes de la Conagua indican que en junio llovieron 137.5 milímetros, 34% más del promedio histórico para ese mes. Además, si bien en julio las lluvias bajaron un poco, en agosto se acumularon 157.0 mm, cuando el promedio de dicho mes es de 134.7 mm, por lo que hubo 16.6% de excedente.

Las recientes y persistentes lluvias registradas a nivel nacional prácticamente extinguieron los incendios forestales antes de que concluya la temporada en la que ocurren estos siniestros.

Durante las últimas semanas, en las que entidades como Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz registraron inundaciones catastróficas, hubo 75% menos incendios forestales y 83% menos superficie afectada en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Reporte Semanal de Incendios Forestales, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre la semana 26 de 2021 (principios de julio) y la semana 38 (finales de septiembre), se registraron 51 siniestros, con un total de siete mil 492 hectáreas afectadas.

En contraste, entre las semanas 26 y 38 del año pasado se contabilizaron 207 incendios con 45 mil 306 hectáreas afectadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalla que en México existen dos temporadas de incendios forestales. La primera va de enero a finales de junio para los estados del centro, norte, noreste, sur y sureste del país, mientras que la segunda arranca en el noroeste a principios de mayo y se extiende a finales de septiembre, lo que significa que a nivel nacional hay incendios forestales durante nueve meses.

Destacados

RELACIONADOS