#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Educación

Posible cierre de 18 mil escuelas en el país por NOM 237

Posible cierre de 18 mil escuelas en el país por NOM 237
Al menos 18 mil escuelas privadas en el país podrían cerrar de manera definitiva con la aprobación de la NOM-237.
La Secretaría Educación Pública (SEP) en colaboración con la Secretaría de Economía (SE), elaboraron el proyecto de Norma Oficial Mexicana, NOM-237, que busca regular los derechos y las obligaciones de las escuelas privadas en la prestación de servicios educativos.

Aprobado el pasado 24 de septiembre, por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, pretende regular los servicios de educación particular, revisión y la especificación de sus contratos así como sus servicios y costos.

Con esta nueva norma instituciones privadas y padre de familia, han expresado su preocupación y han acusado que las medidas que se plantean pretenden una "sobrerregulación", lo cual generará costos excesivos para ambas partes.

Por medio de una conferencia de prensa, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), señaló que la norma complica el funcionamiento de escuelas particulares, ya que al incrementar los costos en verificaciones y trámites para obtener certificaciones y permisos, se daría lugar a un aumento en las colegiaturas de entre un 15% y 20%.

La CNEP también señaló que se prevé el cierre de 18 mil instituciones privadas, con la entrada en vigor de la norma, cada una de ellas con un promedio mínimo de 35 alumnos, por lo que la cantidad estudiantes de educación básica que se quedarían sin estudios serían 630 mil.

Debido a que dichos colegios pertenecen a escuelas vulnerables por su tamaño, número de alumnos o zonas, ante un mayor gasto mayor para seguir operando, estas optarían por el cierre.

Entre las disposiciones que se encuentran en la NOM 237 se encuentran:

- Los colegios deberán tolerar durante tres meses el incumplimiento de pago antes de poder suspender el servicio.
- No realizarán la retención de documentos personales y académicos de los estudiantes.
- Prohibido establecer tarifas, respecto a la utilización de bibliotecas, laboratorios y talleres.
- No pueden exigir a los usuarios que adquieran con ciertos proveedores útiles, vestuario, libros y otros artículos.
-Las colegiaturas pueden determinarse por grado, pero su costo no variará durante el ciclo escolar.

Destacados

RELACIONADOS