#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Salud

Vuelve a operar Pisa medicamentos oncológicos: posible solución al desbasto

Vuelve a operar Pisa medicamentos oncológicos: posible solución al desbasto
De acuerdo con datos de la Canifarma en el caso de medicamentos la UNOPS solo adjudicó el 45%, dejando a miles de niños con cáncer sin tratamiento.
El desbasto de medicamentos sigue sumando al 55% de claves desabastecidas en el país, por lo que Rafael Gual, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, reiteró que la solución es autorizar que la farmacéutica PISA vuelva a operar para continuar con el abasto.

"Tenemos una empresa aquí en México, PISA, yo te diría que la más importante de América Latina que era la que fabricaba estos medicamentos oncológicos con mucha eficiencia; no es que hubiera patentes de estos productos, no era un monopolio, aunque las patentes son un monopolio legal permitido porque incentiva la investigación. Era tan eficiente esta empresa que era la que ofrecía los mejores precios y condiciones", declaró en una entrevista para Forbes México.

Según datos de la Canifarma en el caso de medicamentos la UNOPS solo adjudicó el 45%, en tanto, los dispositivos médicos tienen un porcentaje de asignación del 53%.

Asimismo, resaltó que la planeación es indispensable para fabricar y entregar los medicamentos oncológicos en tiempos exactos, impulsar la certeza jurídica para la entrega y recepción de los operadores logísticos, así como el pago.

Sobre los cambios en el esquema de adquisición de compras de la administración del presidente AMLO, siendo la UNOPS, la agencia de Naciones Unidas contratada por el Gobierno federal para adquirir los medicamentos aseguró que la compra de medicamentos oncológicos en el extranjero no funcionó.

El directivo de la Canifarma añadió que actualmente que no ha habido ni una sola demanda por principio de corrupción para las 10 distribuidoras farmacéuticas (entre ellas PISA).

Sino que únicamente se eliminó un esquema que funcionaba y que tenía años haciéndose en licitaciones consolidadas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre la promesa del presidente AMLO de ‘asegurar precios bajos y sin corrupción’ puntualizó que los precios tampoco han mejorado porque está costando además del medicamento, la distribución (la cual antes se incluía en el mismo costo de fabricación y distribución)

Destacados

RELACIONADOS