#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Nacional

Pide presidente AMLO defender litio en la reforma eléctrica

Pide presidente AMLO defender litio en la reforma eléctrica
Anunció que seguirá informado sobre el contenido de su reforma que está en el Congreso de la Unión, con el propósito de que la sociedad esté informada y exhortó a los legisladores federales a convocar a foros de debate.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en señalar que el litio es un mineral codiciado por corporaciones y grupos hegemónicos, por eso en su reforma eléctrica se plantea que siga en manos de la nación.

Anunció que seguirá informado sobre el contenido de su reforma que está en el Congreso de la Unión, con el propósito de que la sociedad esté informada y exhortó a los legisladores federales a convocar a foros de debate para contrastar las posturas que existen sobre el tema.

"Tengo información de que es un mineral codiciado, más que otros del cual va a depender el desarrollo de nuevas tecnologías, y tenemos que proteger este mineral. Este mineral es de la nación y no permitir que pase a manos de corporaciones o de poderes hegemónicos, es lo que contiene la iniciativa de la reforma eléctrica y se va a ir explicando", señaló durante la conferencia matutina.

En ese momento, aseguró que si la sociedad hubiera tenido información previa a la aprobación de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Congreso de la Unión en ese entonces, seguramente la habrían rechazado.

"Y más si se hubiese consultado, recuerden que reunimos firmas para que se le preguntaran al pueblo y negaron la consulta el Poder Judicial porque todo estaba arreglado entre el Poder Legislativo y Ejecutivo", señaló AMLO.

El presidente López Obrador mencionó que la reforma energética de peña Nieto, entregó áreas donde tenían información que había yacimientos petroleros por el contubernio que existía con especialistas de la para estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Sabían dónde había petróleo y fueron a lo seguro, ganaron las famosas rondas, nada más que es tanta la especulación, que recibieron las concesiones y contratos, pero no invirtieron en sacar petróleo, han vendido en el mercado financiero las concesiones que ahora están en fondos de inversión", aseguró el mandatario.

Recordó que, en su momento, los impulsores de la reforma peñista dijeron que iban a extraer millones de barriles, pero solo producen 20 mil barriles de petróleo.

Destacados

RELACIONADOS