#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Nacional

Oaxaca; Cancelan "muerteadas" por aumento de contagios de covid-19.

Oaxaca; Cancelan
San Pablo Etla, ubicado en la zona metropolitana de Oaxaca, descartó la celebración de comparsas, bailes populares, jaripeos y eventos deportivos alusivos a la festividad de Día de Muertos debido al aumento exponencial de contagios por coronavirus.
El presidente municipal de la demarcación Alfonso Pérez Méndez, , informó que no existen las condiciones para realizar reuniones masivas en este momento por el aumento de casos de coronavirus al pasar de 154 contagios activos en junio pasado, a mil 58 en la primera semana de octubre, y 27 fallecidos.

Acreditó que el aumento de contagios deriva de "la relajación de las medidas de prevención por parte de la población", luego de la jornada de inmunización.

Debido a la contingencia sanitaria, la autoridad municipal canceló (por segundo año consecutivo) las comparsas o "muerteadas" durante la festividad por el Día de Muertos.

Las llamadas "muerteadas" son una especie de carnaval, una fiesta de disfraces en vía pública.

Familias, amistades, vecinos y curiosos recorren las calles del barrio, entrelazados por las bandas de música de viento. Entre los disfraces clásicos e insustituibles están el del abuelo, el diablo, la muerte, las viudas y las monjas, que son interpretados por la gente del mismo rumbo; tampoco pueden faltar aquellos que aluden a gobernantes locales o federales.

El costo de la fiesta repercute en la economía familiar, pues se gasta en música y bebida, y obviamente, en los disfraces.

La celebración popular de "la muerteada" en la región del Valle de Oaxaca es un atractivo turístico, surge directamente del vecindario; algunas son emblemáticas por el número de personas que congrega y el disfraz atractivo de los asistentes

Destacados

RELACIONADOS