#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Nacional

Chiapas; Incrementan feminicidios, homicidios y narcomenudeo.

Chiapas; Incrementan feminicidios, homicidios y narcomenudeo.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que la violencia de género en la entidad atraviesa por sus peores momentos con 34 feminicidios, una cifra récord para esta entidad.
Chiapas es una entidad que últimamente ha visto subir los delitos de alto impacto en su territorio, por lo que actividades como el narcomenudeo han tenido un alza de 16% respecto al año pasado, mientras los homicidios han subido 3.7%, los delitos contra las mujeres subieron 112 % como el feminicidio y la violación 4%, mientras el abuso sexual se incrementó en 38%.

Las denuncias por narcomenudeo también han mostrado un incremento importante en los últimos meses, pues en agosto se reportaron 139 carpetas de investigación, la cifra más alta en lo que va del año.

El comportamiento al alza de este delito se puede observar claramente a partir de mayo pasado cuando se reportaron 119 delitos, desde ese entonces los casos se mantienen en aumento, pues en junio se reportaron 132 y en julio, 128. En materia de asesinatos, Chiapas registra un ligero aumento del 3.7% entre enero y agosto del presente año, dicha cifra es apenas mayor por nueve casos a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

En este caso se presentó un descenso considerable de la violencia en el último mes, pues el SESNSP reportó 25 homicidios dolosos, lo que ubica a agosto como el mes con menos delitos de este tipo. Tan sólo de julio a agosto, las estadísticas oficiales muestran una caída de 34.2 por ciento en dicho delito, y lejos quedaron las cifras registradas en marzo y junio pasado cuando murieron violentamente 52 y 47 personas, respectivamente.

De acuerdo con el reporte del SESNSP, entre las alcaldías con más feminicidios registrados se ubican justamente Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, ambas cuentan con alerta de género; Ocosingo, Frontera Comalapa y Pichucalco. Entre estos cinco municipios se concentra el 65% de las muertes violentas de mujeres.

Con la finalidad de reducir y castigar efectivamente este delito, el pasado 3 de octubre la Red de Familias Víctimas de Feminicidios solicitó al congreso estatal reactivar la Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios que funcionó en la legislatura pasada.

En lo que va del año se han llevado a cabo al menos nueve marchas en la entidad. Las mujeres también han experimentado un aumento de la violencia sexual en la entidad, pues en lo que respecta a las denuncias por abuso sexual se han reportado 144 denuncias, mientras que en el año pasado sólo se reportaron 104 casos, lo que equivale a un incremento de 38.5 por ciento.


Destacados

RELACIONADOS