#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Nacional

COVID trajo aparejadas muertes por otras causas; se perdieron 8.74 millones de consultas

COVID trajo aparejadas muertes por otras causas; se perdieron 8.74 millones de consultas
En la mitad del país la COVID-19 fue la principal causa de muerte entre los hombres durante 2020.
Para hombres y mujeres el virus SARS-CoV-2 fue la primera causa de defunción en nueve entidades del país y para el caso de mujeres en siete, esto e acuerdo a un análisis de las estadísticas de mortalidad a causa del nuevo coronavirus realizada por especialistas del Instituto de Salud Pública y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el artículo La mortalidad por covid-19 en México durante 2020 publicado en el más reciente Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología del Departamento Salud Pública y Epidemiología, la tasa de mortalidad general se elevó a 8.5 defunciones por cada mil habitantes cuando el indicador había fluctuado entre 5.2 en 2010 y 5.9 en 2019.

Ante ello concluyeron que México tardará muchos años en regresar a los niveles de mortalidad que tenía en 2019. Los investigadores destacaron que además de causar por sí sola 200 mil defunciones la pandemia incrementó significativamente el número de muertes por otras causas: 40% por enfermedades del corazón; 45% por diabetes mellitus y 83% por influenza y neumonías.

De acuerdo con Enrique Bravo García, doctorante en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública e Hilda Ortiz Pérez, profesora del Departamento de Atención a la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco: "Aunque la tendencia de la mortalidad había sido ascendente en las dos últimas décadas, la irrupción de la pandemia covid-19 afectó profundamente la tendencia de la mortalidad en México y, muy probablemente, también tendrá un fuerte impacto en el 2021. México tardará muchos años en regresar a los niveles de mortalidad que se tenían en 2019".

Destacados

RELACIONADOS