#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Medio Ambiente y Tiempo

Tormentas caníbales amenazan la Tierra y la vida humana; alterarán red eléctrica

Tormentas caníbales amenazan la Tierra y la vida humana; alterarán red eléctrica
En los últimos días la Tierra ha sido impactada por una gran tormenta geomagnética, producto de un nuevo ciclo de la estrella de nuestro sistema.En los últimos días la Tierra ha sido impactada por una gran tormenta geomagnética,
Entre algunos miembros de la comunidad científica ha crecido la preocupación por las denominadas tormentas solares “caníbales”, esto luego de que ocurrió una serie de estallidos en la superficie del Sol y en los últimos días la Tierra ha sido impactada por una gran tormenta geomagnética.

Desde los primeros días de noviembre, el Centro de Predicción del Clima Espacial, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, registró varias eyecciones de masa coronal, la cuales son nubes de miles de millones de s de gas de plasma con campos magnéticos de radiación y viento desde el Sol.

¿Qué es lo que preocupa a los científicos?
Esta actividad solar no es reciente y forma parte de los ciclos de la estrella; periodos como el que atravesamos ahora suelen durar al menos 11 años; sin embargo, algunos expertos consideran que podría haber irregularidades de voltaje en la red eléctrica, activación de falsas alarmas en dispositivos de seguridad y problemas intermitentes de navegación por satélite, lo cual podría causar accidentes.


Los investigadores documentaron la fusión de varias eyecciones de masa coronal, “la primera esencialmente se abrió camino a través de unos 150 millones de kilómetros y casi dejó paso para que otras entren detrás de ella. A veces usamos el término 'canibalizar' al que está adelante", explicó Bill Murtagh, coordinador del Centro de Predicción del Clima Espacial.

Aunque el nombre se presta para imaginar escenarios apocalípticos, Bill expuso que la situación es manejable, pero que si el fenómeno “canibal” crece más, podría interferir en la infraestructura de la Tierra, afectando a los sistemas de comunicación y dispositivos eléctricos a una escala insondable.

La última vez que hubo afectaciones, de acuerdo con la NASA, en 1989 se reportó un apagón de 12 horas en Quebec, por una tormenta solar y en 1859, en una de las tormentas solares más grandes conocidas eliminó los sistemas de telégrafo y provocó auroras en Hawái.

Destacados

RELACIONADOS