#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Seguridad y Justicia

Delfina Gómez retuvo salarios de los trabajadores del municipio de Texcoco

Delfina Gómez retuvo salarios de los trabajadores del municipio de Texcoco
Entre 2013 y 2015, cuando se desempeñó como alcaldesa, Delfina Gómez retuvo salarios de los trabajadores del municipio de Texcoco, Estado de México.
Delfina Gómez retuvo salarios de los trabajadores de Texcoco, Estado de México, cuando se desempeñó como alcaldesa, entre 2013 y 2015; con este dinero finació su campaña a diputada federal en el 2015. En total, retuvo unos 13 millones 752 mil 414 pesos de los trabajadores del municipio y del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) local.

Se retenía el 5 y el 10 por ciento del salario de los trabajadores; este dinero le era entregada a María Victoria Campos Anaya, jefa de campaña de Delfina Gómez. Suman 550 empleados afectados, 472 trabajadores del municipio y 78 del DIF local. En su momento, se justificó este dinero como “aportaciones voluntarias”, sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE niega esta versión.

Según las autoridades electorales, los recursos fueron entregados en cheques a Campos Anaya, la jefa de campaña. Posteriormente, este dinero se remitía al Grupo de Acción Política (GAP), una organización ligada a Morena. De los más de 13 millones de pesos, sólo se puede comprobar que 2 millones 264 mil 612 terminaron en las arcas de Morena, del resto no se sabe nada; esto se debe a que los recursos se entregaban en efectivo, lo que hace difícil rastrearlos.

Pese a todo, Delfina Gómez, quien actualmente se desempeña como secretaria de Educación Pública, defiende su inocencia. Ya en noviembre de 2021, Gómez compareció ante el Senado de la República; en ese entones declaró que ella no sería capaz de hacer una cosa así. "A todos los que me conocen, saben que yo jamás haría algo así y que tengo la calidad moral para estar aquí".

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió sancionar a Morena por el dinero recibido. Estableció una multa de 4 millones 529 mil pesos como compensación por las acciones de Delfina Gómez.

Destacados

RELACIONADOS