#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Salud

Cubrebocas, ¿en qué fijarte para comprarlo?, esto dicen expertos

Cubrebocas, ¿en qué fijarte para comprarlo?, esto dicen expertos
Con la variante Ómicron por todo el mundo, ahora es necesario el uso de un cubrebocas más eficiente y esto dicen los expertos.
Cuando comenzó la pandemia por Covid-19 conseguir cubrebocas era una tarea complicada debido a la gran demanda que había, actualmente es conseguir uno es muy fácil ya que se expandió la fabricación y los lugares se llenaron de ofertas de diferentes tipos.

Ya sea en la farmacia, papelería, tienda de conveniencia, supermercado y vendedores ambulantes ofrecen distintos tipos de cubrebocas, desde los de tela, con una inmensa variedad de diseños, los cubrebocas quirúrgicos, entre otros.

También es muy sencillo encontrar cubrebocas N95 Y KN95, los cuáles están diseñados para filtrar el 95% de las partículas y aerosoles que circulan en el aire, pero, ¿Qué tan seguros son estos productos?, ¿Cómo sabemos que no son "piratas o deficientes"?.

Ante esta duda, Sandra Rodil Posada, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Gaceta UNAM dio una serie de recomendaciones para comprar cubrebocas.

La especialista dijo que se debe verificar que el cubrebocas traiga el etiquetado de la norma, pero, "Difícilmente se puede saber porque están hechos de las mismas capas, pero no han sido probados en un laboratorio certificado. La recomendación es comprarlos en lugares donde quien lo adquirió tenga la capacidad de checar que es válida la norma aplicada" señaló Rodil Posada.

Al hablar de norma, la investigadora señaló que la de certificación que es diferente dependiendo del país de origen del aditamento: el KN95 es la certificación de origen chino; KF son de Corea; las N son de Estados Unidos y también se usa en México, mientras que los europeos son FFP y el FFP2 (equivalentes al N95).

En caso de no tener acceso a los cubrebocas N95 o KN95, la experta mencionó que usar cualquier cubrebocas de manera correcta es mejor que nada, en ese sentido, sirven los de tela con tres capas, que es lo que debemos asegurar", agregó.

Destacados

RELACIONADOS