#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Seguridad y Justicia

México es el miembro más corrupto de la OCDE

México es el miembro más corrupto de la OCDE
Según el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional, México es el miembro más corrupto de los miembros de la OCDE.
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), de Transparencia Internacional, México con 31 puntos sobre 100 durante 2021; esto lo convierte en el miembro más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conformado por 38 países. En Latinoamérica, es el decimocuarto país más corrupto, sólo por encima de Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La calificación que obtuvo México es la misma que logró en el año 2020. Transparencia Mexicana, representantes de Transparencia Internacional en el país, señaló la contradicción entre la retórica del actúa gobierno y sus resultados. Pese a que la lucha contra la corrupción ha sido una de las principales preocupaciones de la actual administración, no han obtenido resolución casos emblemáticos.

La Estafa Maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, litigios contra expresidentes, entre otros, no han recibido sanción en materia penal. “Tampoco hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros […] y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente”. Además, señalan el “el uso político-electoral en las fiscalías mexicanas”, supuestamente autónomas, pero con “sesgos favorables o negativos dependiendo del grupo político al que se investiga”.

Por ello, desde Transparencia Internacional recomiendan a México que los casos de corrupción deben pasar de las investigaciones a las acciones. Los involucrados deben ser sancionados y los activos desviados reintegrarse al patrimonio nacional. También defienden que se debe “mantener la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia anticorrupción.

Destacados

RELACIONADOS