#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Legislativo

Diputados promoverán recurso conjunto contra 'Ley Zaldívar'

Diputados promoverán recurso conjunto contra 'Ley Zaldívar'
Los legisladores afirmaron que promoverán el recurso de inconstitucionalidad convencidos de que los Ministros de la SCJN compartirán la convicción de hacer valer la Constitución y proteger la división de Poderes
Diputados de oposición informaron que promoverán de manera conjunta un recurso de inconstitucionalidad contra la ampliación del periodo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Legisladores del PAN, PRI, MC y PRD reiteraron que el artículo decimotercero de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no solo contraviene los artículos 94 y 97 de la Constitución sino que además compromete la independencia del Poder Judicial.

"Este artículo transitorio pretende supeditar el Poder Judicial al Ejecutivo federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia", afirmaron en un pronunciamiento conjunto.

La Oposición en San Lázaro consideró que el Poder Judicial debe contribuir decididamente en la generación de las condiciones que hagan efectivos los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político que la Constitución proclama, para reforzar el Estado social y democrático de Derecho y la defensa de los derechos humanos.

Para ello, afirmaron, es necesario impulsar la revalorización de la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad de los jueces como referentes constitucionales de la administración de justicia y procurar la expansión de su legitimación democrática por su acción jurisdiccional de salvaguarda de las libertades, los derechos fundamentales y la tutela de los intereses legítimos.

"Desde el Poder Legislativo debemos favorecer el control democrático del Poder Judicial, involucrando a la opinión pública, a la academia y asegurar el principio de transparencia en las actuaciones y prácticas procesales, facilitando el conocimiento de las resoluciones jurisdiccionales, porque no es posible una democracia sin un Poder Judicial Independiente que permita resolver los conflictos de forma imparcial y equitativa", sostuvieron.

"Una democracia que alcance a todas y todos, principalmente a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que permee las estructuras sociales y sirva para construir una convivencia ética y pacífica".

Los legisladores afirmaron que promoverán el recurso de inconstitucionalidad convencidos de que los Ministros de la SCJN compartirán la convicción de hacer valer la Constitución y proteger la división de Poderes, el Estado de Derecho y la democracia.

El viernes pasado, Morena y sus aliados aprobaron con el voto en contra del PES y de diputados como Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio, la reforma judicial que extienda dos años el periodo del Ministro Presidente de la SCJN y los consejeros del CJF.

Destacados

RELACIONADOS