Salud
Investiga EU casos de COVID-19 en laboratorio antes de pandemia.
El gobierno estadounidense investiga casos de COVID-19 en científicos chinos, antes de la pandemia.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos se encuentran examinando informes de casos en un laboratorio de virología chino, en donde se registraron investigadores enfermos de gravedad un mes antes de que se dieran a conocer los primeros casos de COVID-19.
Durante el gobierno de Donald Trump, circuló un informe en donde se detalla que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) se enfermeraron de gravedad y en noviembre de 2019, tuvieron que recibir atención hospitalaria.
Ante esto, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, mencionó que era "completamente falso" que tres miembros del personal de WIV se hubieran enfermado. Además, se destacó que en un reporte publicado en marzo, escrito junto a científicos chinos, un equipo de la Organización Mundial de la Salud, en el que se dice que probablemente el virus pudo ser transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal. Lijian añadió que "la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideró extremadamente improbable".
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos, aún no descarta ninguna teoría, sin embargo, la hipótesis de que virus salió de un laboratorio chino se ha vuelto popular en sitios web conservadores y algunos republicanos en el Congreso. Pese a ello, las agencias de investigación estadounidenses no tienen una teoría propia.
Información: Excelsior