Educación
Delfina Gómez insistió en la necesidad de regresar a clases presenciales
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, insistió en la necesidad de regresar a clases presenciales para el siguiente ciclo escolar.
En una entrevista, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez insistió en la necesidad de regresar a clases presenciales para el siguiente ciclo escolar. Afirma que, hay que superar el miedo al COVID-19, para que en agosto del 2021 se regrese a las aulas.
Delfina Gómez afirma que hay dos factores a considerar para el regreso a clases. Por un lado, "hay ese miedo, por un lado de los padres de familia que tienen toda la razón en decir ‘no quiero exponer a mi hijo a que llegue incluso a perder la vida’ […] La otra es que también se acostumbra uno a una situación de no asistir a la escuela y ese también es otro fenómeno que estamos observando".
La Secretaria aseguró que algunos padres desean que sus hijos ya regresen a la escuela, pues los menores empiezan a desarrollar problemas de actitud y de salud. "Tenemos que dar el paso, sé que hay ese miedo. Las escuelas a las que yo he asistido veo una buena disposición de los maestros, veo una buena disposición de los padres de familia que cumplen con el protocolo".
La funcionaria, además, dijo estar al tanto de que la pandemia propició la deserción de los alumnos; no por deseo, sino por necesidad. Afirma que esto se debe a que hay familias que no tienen dinero para sostener el pago de un teléfono para entrar a clases en línea o no cuentan con internet.
A este respecto, subrayó que, según los datos con los que cuenta, estima que alrededor de un millón de alumnos ha abandonado los estudios; aunque aclaró que estos datos no son precisos, y espera que durante el siguiente mes se tenga un dato más preciso sobre el abandono escolar. Afirma que el regreso a clases presenciales permitirá evaluar la situación de los alumnos.