#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Educación

México enfrenta el mayor reto en materia de educación en la historia.

México enfrenta el mayor reto en materia de educación en la historia.
Este lunes más de 25.2 millones de alumnos de educación básica están convocados al retorno voluntario a clases, esto, en medio de la tercera ola de contagios de Covid-19 en el país y de un posible desplome en la matrícula educativa.
No existe certeza de cuántos alumnos y sus padres aceptarán la cita en los más de 230 mil planteles entre públicos y privados, lo que es un hecho es que lo harán en un clima de incertidumbre y miedo.

Muchos manifiestan que la insistencia de las autoridades por retomar las actividades no llega acompañada de los protocolos necesarios para evitar contagios y una posible cuarta ola.

Esto, porque solo se cuenta con nueve recomendaciones a aplicarse en de manera general en los planteles; sin embargo, los propios maestros integrantes de la CNTE han manifestado su rechazo y que estas medidas son insuficientes para un retorno seguro.

Este ciclo escolar inicia con la promesa de atender el abandono, pues las cifras más recientes del Inegi revelaron que al menos 5.2 millones de alumnos no concluyeron el ciclo anterior por Covid-19.

De esos, reveló que 2.9 millones de personas de 3 a 29 años de edad no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por falta de recursos económicos, y 2.3 millones por algún motivo relacionado con la pandemia.

Dentro de las principales causas expusieron que las clases a distancia resultaron poco funcionales para el aprendizaje.

Las autoridades aseguraron que implementarán una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, pero no han dado detalles al respecto.

De esta manera pretenden facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar.

Medidas de la SEP;

1.- Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;

2.- Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

3.- Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

4.- Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

5.- Mantener la sana distancia.

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.- Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

8.- Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

9.- Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro" climss.imss.gob.mx.

Destacados

RELACIONADOS