Salud
Cofepris da opinión favorable a vacuna cubana contra COVID
Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son las primeras vacunas de origen latinoamericano, pero no han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El uso de emergencia de la vacuna Abdala contra COVID-19 ha recibido una opinión favorable por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Abdala fue analizada durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), lo que significa un primer paso para su autorización como uso de emergencia. Esto la convierte también en la la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris.
Cuba es el único país latinoamericano que cuenta con vacunas propias, pues con ellas han inmunizado a 3.17 millones de habitantes en la región. Pese a esto, ninguna de sus tres vacunas (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) han obtenido reconocimiento por parte de la OMS.
De acuerdo con un comunicado de Cofepris "el biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2".
Ahora, lo que resta es el sometimiento de expediente de la farmacéutica, el cual estará a cargo de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS). Para que sea una vacuna autorizada debe pasar por los procesos de aprobación necesarios para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.