#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Salud

Sugiere estudio que dieta restringida en niños autistas desencadenaría comportamientos impulsivos

Sugiere estudio que dieta restringida en niños autistas desencadenaría comportamientos impulsivos
Pese a los nuevos descubrimientos, los expertos no descartan que irregularidades en el microbiota intestinal influyan en la aparición de este trastorno
La mayoría de científicos cree que el trastorno del espectro autista podría estar causado, en parte, por la composición del microbiota intestinal.

Pero ahora un nuevo estudio sugiere lo contrario: que la diversidad de microbios en el intestino de estas personas puede ser resultado de sus preferencias dietéticas.

Se sabe que la composición del microbiota intestinal de las personas con autismo es distinta porque ciertos tipos de microbios son más comunes en su intestino y también que estas personas, especialmente los que tienen problemas con el procesamiento de los sentidos, suelen tener una alimentación restrictiva o limitada en nutrientes.

A partir de esa información, los autores del estudio, que se publicaron hoy, 11 de noviembre, en la revista "Cell", analizaron las diferencias del microbioma de 247 niños y niñas, es el mayor estudio que se ha hecho para determinar la relación entre los microbios en el intestino y trastornos como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia o el autismo.

"Hay mucho interés en el papel del microbioma intestinal en el autismo, pero no hay información sólida", explicó el autor principal, Jacob Gratten, de Mater Research, el centro que ha liderado el estudio junto a la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia).

Los autores utilizaron muestras de heces de 247 niñ@s de entre dos y 17, procedentes del Biobanco Australiano de Autismo y del Proyecto "Cerebro Gemelo Adolescente de Queensland."

Analizaron las muestras mediante secuenciación metagenómica, que examina el genoma completo de las especies microbianas y proporciona una representación más precisa de la composición del microbioma que el análisis 16S, una técnica utilizada en muchos de los estudios que vinculan el microbioma con el autismo.

"También tuvimos en cuenta la dieta en todos nuestros análisis, junto con la edad y el sexo" y "diseñamos nuestro estudio con dos grupos de comparación, dado que el microbioma se ve fuertemente afectado por el entorno", advirtió la primera autora, Chloe Yap, estudiante de doctorado que trabaja con Gratten.

Fundado en su análisis, los investigadores encontraron pruebas limitadas de una asociación directa del autismo con el microbioma pero sí constataron que el diagnóstico de autismo se asociaba con una dieta menos diversa y de peor calidad.

No obstante, esperan que sus hallazgos animen a otros investigadores del autismo a recopilar metadatos de manera rutinaria para hacer estudios que tengan en cuenta factores hasta ahora infravalorados pero "potencialmente importantes como la dieta", afirmó Gratten.

Destacados

RELACIONADOS