#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Salud

Confirman anticuerpos en leche de madres inmunes y vacunadas contra Covid: estudio

Confirman anticuerpos en leche de madres inmunes y vacunadas contra Covid: estudio
Un estudio científico encontró que las madres con dos tipos de inmunidad frente al Covid-19, producen leche materna con anticuerpos activos contra el virus.
Un estudio científico realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Nueva York, encontró pruebas de que las madres con dos tipos de inmunidad frente al Covid-19 (adquirida, ya sea tras recuperarse de la enfermedad o a través de la vacunación) producen leche materna con anticuerpos activos contra el SARS-CoV-2.

El estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics, fue financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), recogió muestras de 77 madres (47 en el grupo infectado y 30 en el grupo vacunado) para determinar el nivel de anticuerpos en la leche materna a lo largo del tiempo.

Ambos anticuerpos proporcionaron neutralización contra el coronavirus, siendo la primera vez que se descubren pruebas de este tipo para los anticuerpos IgA e IgG.

Las madres que tenían inmunidad adquirida por la enfermedad produjeron altos niveles de anticuerpos de inmunoglobulina A (IgA) contra el virus en la leche materna, mientras que la inmunidad adquirida por la vacuna produjo sólidos anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG).

"Una cosa es medir las concentraciones de anticuerpos, pero otra es decir que los anticuerpos son funcionales y pueden neutralizar el virus del SARS-CoV-2. Uno de los hallazgos emocionantes de este trabajo es que la leche materna de las madres (...) contenía estos anticuerpos activos que eran capaces de neutralizar el virus", explica la doctora Bridget Young, una de las autoras del trabajo.

Anteriores estudios habían demostrado la presencia de anticuerpos en la leche materna de las madres con Covid-19. Este estudio de seguimiento representa el periodo de tiempo más largo en el que se han examinado los anticuerpos adquiridos por la enfermedad, y los resultados mostraron que estos anticuerpos existen durante tres meses después de la infección.

Sin embargo, la coautora del estudio, la doctora Kirsi Jarvinen-Seppo, subrayó que, aunque la respuesta de los anticuerpos existe, aún no se ha demostrado si estos anticuerpos de la leche materna pueden proporcionar protección contra el covid a niños lactantes.

"El estudio no implica que los niños estén protegidos de la enfermedad, y los anticuerpos de la leche materna no pueden sustituir a la vacunación de bebés y niños, una vez aprobada", señaló Jarvinen-Seppo.

Para la siguiente fase del estudio, los investigadores pretenden encontrar pruebas de si tanto la vacunación como la inmunidad adquirida por la enfermedad proporcionan anticuerpos contra otros coronavirus estacionales.

Con información de Europa Press y Sin Embargo

Destacados

RELACIONADOS