#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Opinión

Amagos arancelarios

Amagos arancelarios
Nuestro vecino del norte acaba de lanzar una nueva amenaza no solo para una nación o un bloque económico sino para el mundo entero. El incremento arancelario del 25% para el acero y el 10% en el aluminio.

Para poner en contexto el impacto de lo acontecido, Estados Unidos (EU) es el mayor importador de acero que tan solo el año pasado la suma ascendió a 29 mil millones de dólares, sus principales vendedores de acero son: Canadá que con un 16%, Brasil un 13%, Corea del Sur 10% y México 9%. EU, es el tercer consumidor mundial de acero, solo después de China y la Unión Europea. Por otro lado, es el 5° productor mundial de acero, representa el 5% mundial, después de China con el 49% de la producción, la UE 10%, Japón y la India el 6%.

Desde el anuncio de la noticia el mercado de valores cayó bruscamente, y el tipo de cambio tanto para Canadá como para nuestro país tuvo impacto negativo, 0.86 y 0.25% respectivamente.

Ahora bien, qué se vislumbra con este aumento arancelario:

1) Despidos, tanto de las plantas como de los intermediarios y de los negocios finales.

2) Encarecimiento de los precios, donde no solo se verá afectada la industria de la construcción (vigas, tuberías, cables, varillas, etc.) sino también la industria automotriz, aeronáutica, equipo mecánico, electrodomésticos, y todos los productos enlatados como alimentos y bebidas, entre otros.
Si bien es cierto que lo anterior no debió de ser un parteaguas para la renegociación del TLCAN, México como nación podría impugnar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los daños causados a las empresas, aplicar medidas similares al daño que origine el alza en los aranceles y promover cupos estacionales a productos norteamericanos.

Destacados

RELACIONADOS