Salud
Soberana, la vacuna que desarrolla Cuba para prevenir reinfecciones de covid
La vacuna Soberana Plus como la han nombrado médicos cubanos, busca ser usada como dosis de refuerzo para otras vacunas.
Médicos cubanos trabajan en la que podría ser la primer vacuna en todo el mundo que ayude a personas que se estén recuperando de Covid-19 a prevenir una eventual reinfección.
La evidencia científica señala que, los anticuerpos que desarrollan personas que logran superar el Covid-19 pueden estar activos hasta por ocho meses en su cuerpo, por lo que es muy probable que puedan contraer el virus dos veces en el plazo de un año.
Debido a que los estudios en el desarrollo de vacunas anticovid se enfoca en las personas que nunca se han infectado del virus, existe poca información sobre el efecto de medicamentos en quienes se recuperan de covid o aún tienen secuelas.
Soberana Plus esta en fase II de ensayos clínicos y en el Instituto de Hematología e Inmunología participan 20 voluntarios de 60 a 80 años de edad, que se han recuperado de esta enfermedad y dependiendo de los resultados que obtengan en esta fase se realizará otra con 430 voluntarios, de los cuales a 86 se les dará un placebo.
"Este candidato vacunal, único en el mundo para la atención a convalecientes, pretende proteger a los recuperados de la enfermedad con bajo nivel inmunitario, y además ser una dosis de refuerzo para otras vacunas", aseveró el doctor Arturo Chang, investigador principal del estudio.
El investigador Chang explicó que los primeros voluntarios que recibieron la vacuna Soberana "tuvieron en su mayoría cuatro veces los anticuerpos protectores neutralizantes contra el virus que poseían al principio de la enfermedad, llegando algunos casos a elevar sus anticuerpos hasta 20 veces con respecto a los iniciales".
Sí soberana recibe la autorización final beneficiaría a quienes se estén recuperando de Covid y tengan un bajo nivel inmunitario, así como a personas que requieran una tercera dosis incluso tras tener el esquema completo de vacunas. El doctor Chang asegura que sería un buen refuerzo en personas que hayan recibido cualquier vacuna.
Cuba desarrolla además de Soberana Plus otros cuatro candidatos vacunales, los cuales se encuentran en distintas fases de investigación.