Salud
Vacunas falsas de COVID-19 en México: se vendían por $1,000
Fueron 80 personas en una clínica de Nuevo León quienes recibieron el inmunizante falso, pero hasta el momento no se han reportado daños físicos por la aplicación.
La vacunación para enfrentar la pandemia de coronavirus que atraviesa el país, se ha visto afectada por los grupos delincuenciales que han encontrado una nueva actividad ilícita para conseguir dinero: la falsificación de vacunas.
Aunque en ya se había presentado el caso de un lote de vacunas rusas Sputnik V falsas, los laboratorios Pfizer dieron a conocer que México y Polonia son los primeros dos países en los que se confirmó la existencia de vacunas falsificadas.
De acuerdo con Wall Street Journal, la empresa analizó un conjunto de virales incautados por las autoridades de cada uno de los países y resultaron ser copias ilegales del inmunizante.
En México, señalaron que los frascos contaban con un etiquetado fraudulento, mientras que en Polonia se trataría de un tratamiento antiarrugas.
En una clínica mexicana, 80 personas habrían recibido las dosis falsas por alrededor de $1,000 cada una, pero hasta ahora no se registraron daños físicos por esa aplicación.
Manuel de la O, secretario de Salud del estado de Nuevo León mencionó "Los frascos, que se encuentran en enfriadores de cerveza estilo playa, tenían números de lote diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta", al medio estadounidense.
"El lanzamiento mundial (de vacunas) ha brindado a los delincuentes una nueva oportunidad de aprovecharse de personas desprevenidas", señaló WSJ, por lo que laboratorios como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson han redoblado esfuerzos para detener estas actividades ilícitas.
Durante la última década la falsificación de medicamentos se ha vuelto más lucrativa, aseguraron. De hecho, de acuerdo con PricewaterhouseCoopers, ese sector mercantil esta valuado en 200,000 millones de pesos.
Pfizer se encuentra en contacto constante con las autoridades de México y Polonia, pues fue a principios de febrero que la policía de Nuevo León allanó una clínica donde se administraban vacunas falsas y detuvo a seis personas. "Se les inyectó agua destilada", informó el secretario de Salud de la entidad.
Por otro lado, en Polonia fueron confiscados varios virales llenos con líquido que llevaba la etiqueta de Pfizer. Aunque se sospechaba que las vacunas eran falsas, fue hasta que se recuperaron que se pudo confirmar, pues los contenedores eran idénticos a los utilizados por el laboratorio para producir el inmunizante.