#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Entretenimiento

Día Internacional de la Paz: a Tumba de las Luciérnagas, una película para reflexionar este 21 de septiembre

Día Internacional de la Paz: a Tumba de las Luciérnagas, una película para reflexionar este 21 de septiembre
La fecha se conmemora desde 1981 y fue el 2001 que se estableció una día en especial, además, significa una jornada de no violencia y alto al fuego por 24 horas.
Anualmente, se conmemora el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, lo cual data de 1981, cuando la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) estableció dicha fecha.

En un inicio la fecha correspondía al tercer martes del mes de septiembre, con lo cual coincidía con el inicio de la Asamblea General, pero fue en el 2001 que se determinó la fecha.

Además, se designó el día para la jornada de no violencia y alto al fuego, se indica en el portal de la ONU.

La pasa es una palabra que implica a diversos ámbitos como es la pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, medio ambiente, justicia social.

El año pasado se hizo un llamado particular en relación con el silenciamiento de las armas, con el fin de que la población se uniera en la lucha contra el Covid-19, para salvar vida y se le diera esperanza a las personas que viven o sufren en zonas de conflicto y que se encontraban en una situación de vulnerabilidad.

"Es el momento de lograr un nuevo impulso colectivo para la paz y la reconciliación. En estas condiciones, hago un llamamiento a un esfuerzo internacional redoblado, liderado por el Consejo de Seguridad, para lograr un alto el fuego mundial antes de fin de año [...] El mundo necesita un alto el fuego global para detener todos los conflictos ‘calientes’. Al mismo tiempo, debemos hacer todo lo posible por evitar una nueva Guerra Fría", indicó António Guterres, secretario general de la ONU.

La Tumba de las Luciérnagas
La película es una adaptación del libro que lleva el mismo nombre, obra que fue escrita por Akiyuki Nosaka, y fue dirigida por Isao Takahata.

Es un filme en el que se relata la historia de dos hermanos: Seita, de 14 años, y Setsuko, de 5 años, quienes son hijo de un oficial de la Armada Imperial Japonesa.

"Es un notable largometraje de animación sobre dos niños huérfanos durante el bombardeo estadounidense de las ciudades japonesas en la Segunda Guerra Mundial", se describe en el portal World Socialist Web

Tras un bombardeo en Kobe, Japón, no logran llegar al lugar en el que se encontraba su mamá, por lo que los hermanos. "Al muchacho ingenioso y tierno, junto con su hermanita, durante un tiempo les es posible soportar las penurias y horrores producidos por la campaña de bombardeo de Estados Unidos", se indica.

La historia que escribió Nosaka retrata su infancia, al sobrevivir a un bombardeo en su ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo que en el libro también plasma la culpa de que él sí sobrevivió y sus dos hermanas no.

Destacados

RELACIONADOS