#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Tecnologí­a

Despues de una guerra nuclear, esto haría imposible la vida en la Tierra.

Despues de una guerra nuclear, esto haría imposible la vida en la Tierra.
Charles Bardeen, científico del National Center for Atmospheric Research, descubrió que el humo de una guerra nuclear destruiría gran parte de la capa de ozono de la Tierra lo que aria imposible la vida en nuestro planeta.
Una guerra nuclear regional conduciría a una pérdida máxima de ozono del 25 por ciento a nivel mundial, y la recuperación tardaría unos 12 años. Sin embargo, dado que la capa de ozono protege la superficie de la Tierra de la dañina radiación ultravioleta, estos impactos serían devastadores para los seres humanos y el medio ambiente.

Estos efectos no son locales de donde ocurre la guerra. Son globales, por lo que nos afectarían a todos. Además de todas las muertes que ocurrirían casi de inmediato, los efectos climáticos y los efectos de los rayos ultravioleta serían generalizados, mencionó Bardeen.

Durante la década de 1980, científicos descubrieron que las enormes cantidades de humo de una guerra nuclear enfriarían Tierra al bloquear la luz solar entrante, un resultado conocido como "invierno nuclear".

Sin embargo, investigaciones posteriores sugirieron que el humo también causaría pérdida de ozono al calentar la estratosfera.

En el nuevo estudio, los autores exploraron cuánto afectaría los efectos combinados de una guerra nuclear global, es decir, la reducción de la fotoquímica a la destrucción del ozono, así como hasta qué punto el humo protegería la superficie de la radiación ultravioleta.

Para ello el equipo de investigación combinó cuatro modelos informáticos avanzados basados en NCAR:

- Modelo del sistema comunitario de la Tierra, que simula el clima global
- Modelo climático de la comunidad de toda la atmósfera, que simula las regiones más altas de la atmósfera
- Modelo Troposférico de Radiación Visible y Ultravioleta, que calcula la luz disponible para fotólisis y la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie
- Modelo Comunitario de Aerosoles y Radiación para Atmósferas, que proporciona un tratamiento avanzado de partículas de humo.

Se enfocaron en dos escenarios posibles: una guerra nuclear regional entre India y Pakistán con 5 megatones de humo y otro entre Estados Unidos y Rusia con 150 megatones de humo.

Los resultados de las simulaciones mostraron que la inyección masiva de humo en la estratosfera inicialmente enfriaría las temperaturas de la superficie al bloquear la luz solar, alteraría los patrones de precipitación, protegería al planeta Tierra de la radiación ultravioleta entrante y al mismo tiempo destruiría el ozono protector.

Sin embargo, en unos pocos años, el humo comenzaría a disiparse y mucha más radiación ultravioleta llegaría a la superficie a través de la capa de ozono disminuida.

Pero ¿Cuáles serían los efectos en el ser humano tras una guerra nuclear?
De acuerdo a los expertos, habría muchas muertes casi de inmediato, pero con el tiempo, los altos niveles de radiación ultravioleta se relacionaría con ciertos tipos de cáncer de piel, cataratas y trastornos inmunológicos.

Eso no es todo, ya que al dañarse la capa de ozono dejaría de proteger los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como la agricultura; mismos que proveen de recursos naturales al hombre, es decir que tras una guerra nuclear, el panorama en la Tierra sería desalentador.

Destacados

RELACIONADOS