Entretenimiento
Agentes del cine mexicano piden aprobación de la nueva Ley de Cinematografía
Agentes del cine mexicano piden que se apruebe la Ley de Cinematografía para "proteger y garantizar el derecho a la cultura y a los derechos culturales de los mexicanos".
Un grupo de agentes y asociaciones del cine mexicano exigieron este martes la aprobación de una nueva Ley de Cinematografía y el Audiovisual de forma "urgente", aún cuando una parte del sector privado se oponga.
Esta ley contempla reservar un 15% del tiempo de exhibición en los cines para producciones mexicanas y obligatoriamente dedicar un 45% de la cartelera a películas mexicanas, lo cual ha generado el rechazo de parte de la industria ligada a producciones de los Estados Unidos.
Asociaciones como, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes y el Gremio de Animación Mexicana, han pedido que se siga con la ley frente a los "intereses voraces".
"Instamos al Senado mexicano a ejercer las facultades que le otorga (la Constitución) y su soberanía respecto a los agentes económicos dominantes que intentan impedirle que defienda la cinematografía y el audiovisual nacional", mencionan en un comunicado.
Sin embargo, el sector privado estadounidense argumenta que aprobar esta ley implicaría restricciones de exportaciones e inversiones de EU, y barreras al comercio.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo hace dos meses de que la ley crearía una ventaja indebida a favor de la producción nacional independiente y pondría barreras artificiales a la competencia, además limitaría el derecho de la audiencia a decidir qué ver.
A pesar de esto, en el comunicado emitido este martes por los diferentes agentes del cine mexicano insisten en que "el papel del Estado debe ser el de proteger y garantizar el derecho a la cultura y a los derechos culturales de los mexicanos", por lo que deben "proteger a la cinematografía nacional como una actividad cultural primordial".