#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Cuenta Regresiva

Suscriben partidos Manifiesto Nacional por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género

Suscriben partidos Manifiesto Nacional por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género
- El reto es lograr un proceso electoral en el que se erradique la violencia política por razones de género contra las mujeres: Lorenzo Córdova - Reconoce INE compromiso de partidos políticos: Carla Humphrey
La totalidad de los partidos políticos nacionales suscribieron en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) el Manifiesto Nacional de los Partidos Políticos por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género.

Al presidir la firma del Manifiesto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la relevancia de este compromiso de los partidos en favor de una democracia paritaria y libre de violencia, a 14 días de que inicien las precampañas del proceso electoral más grande y complejo de la historia.

Recordó que fue gracias al compromiso de los partidos y a las medidas impulsadas desde las autoridades electorales que en las elecciones de 2018 se logró la paridad.

"México se ha convertido en una de las naciones con mayor porcentaje de mujeres legisladores en todo el mundo, incluso, las medidas que tomamos para ello son conocidas a nivel internacional como la fórmula mexicana de impulso a la paridad", mencionó.

Sin embargo, añadió el Consejero Presidente, en esta ocasión el INE busca ir más allá de la paridad y lograr un proceso electoral en el que se erradique la violencia política por razones de género contra las mujeres.

"Queremos que cada partido político nacional en su propaganda política, en sus decisiones internas, en sus plataformas electorales y, por supuesto, en la construcción de sus estrategias electorales, que deben definirse en un ámbito de absoluta autodeterminación, se sume a la configuración del proceso electoral más paritario y respetuoso de los derechos humanos de todos y todas, de nuestra historia".

Nunca como en 2021, mencionó Lorenzo Córdova, tantas mujeres competirán por los cargos públicos en disputa en todos los estados y en los tres niveles de gobierno, de ahí la importancia de contribuir a que el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia se vuelva el mayor curso de paridad e inclusión y no violencia de nuestra vida democrática.

La paridad es un objetivo posible

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE agradeció a los partidos políticos por acudir al llamado para garantizar, junto con las instituciones electorales, una democracia paritaria y libre de violencia de género.

"La violencia contra las mujeres se manifiesta como el símbolo más extremo de la desigualdad existente en nuestra sociedad, atenta contra los más elementales derechos de las personas y constituye una violencia de los derechos humanos", afirmó.

Humphrey explicó que la participación cada vez más paritaria y activa de las mujeres en espacios públicos en los que las relaciones desiguales de poder han sido la constante, ha generado una escalada de nuevas formas de exclusión que buscan limitar a su mínima expresión las posibilidades de participación y empoderamiento femenino.

"Las diferentes manifestaciones de la violencia que se practican contra las mujeres votantes, representantes electas, precandidatas, funcionarias designadas, candidatas, militantes o dirigentes partidistas, han generado que la violencia política trascienda de lo privado a lo público y de lo nacional a lo internacional, hasta evidenciar el peligro que implica normalizar la violencia contra las mujeres en la política".

La firma de este Manifiesto, explicó Carla Humphrey involucra a las organizaciones partidistas como protagonistas del cambio que, a su vez, deberán identificar acciones concretas destinadas a lograr el objetivo de la democracia paritaria y la igualdad sustantiva. "Un objetivo posible en nuestro país, el cambio está ocurriendo, pero demandamos que sea más rápido y en contextos libres de violencia".

MANIFIESTO NACIONAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS POR UNA DEMOCRACIA PARITARIA Y LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Los partidos políticos nacionales creemos que la igualdad debe ser un propósito compartido. Un motivo de colaboración, de unidad, y no de división. Una causa que nos compromete, con independencia de nuestra orientación política.

La realidad de las mujeres en contextos de discriminación y violencia de género no puede ni debe ser ignorada. Todas y todos, sin excepción, debemos ser corresponsables de su prevención, atención y erradicación, asegurando que el ejercicio de sus derechos políticos y electorales estén libres de discriminación y violencia en todos los espacios de la vida pública y política.

A través del presente Manifiesto, y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y del Proceso Electoral 2020-2021, los partidos políticos nacionales proponemos y nos comprometemos a:

PRIMERO. Promover con un enfoque de género y derechos humanos políticas de prevención, atención y sanción a través de protocolos y mecanismos especializados en violencia política por razón de género contra las mujeres, dirigidos a eliminar las causas estructurales que generan y toleran esta violencia.

SEGUNDO. Respetar y cumplir de manera efectiva los lineamientos electorales contenidos en el Acuerdo INE/CG517/2020 que incorpora los criterios de la denominada #3de3VsViolencia, evitando registrar en las candidaturas a personas que cuenten con antecedentes y/o sentencia como: 1. Deudor de pensión alimenticia, 2. Agresor sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual, y 3. Agresor contra las mujeres por razones de género en el ámbito familiar; generando un mecanismo de verificación y difusión del cumplimiento de los mismos y poniéndolo a disposición de la ciudadanía.

TERCERO. Garantizar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular colegiados y unipersonales que postulemos en el Proceso Electoral 2020-2021, y asegurar la presencia paritaria en todas las estructuras partidarias y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, así como su permanencia en los espacios de toma de decisiones.

CUARTO. Promover la realización de campañas de difusión y sensibilización dentro y fuera de los partidos sobre la paridad como un principio democrático, los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como de prevención y erradicación de la violencia política en razón de género y la #3de3VsViolencia.

QUINTO. Impulsar a través de nuestros medios de comunicación campañas que presenten a las mujeres de forma justa, respetuosa y diversa, eliminando prejuicios y estereotipos sexistas.

Por todo lo anterior:

Suscribimos este Manifiesto Nacional de los Partidos Políticos por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género, con el que dejamos constancia de nuestro compromiso para impulsar los contenidos del mismo.

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2020

El Manifiesto fue suscrito por los siguientes dirigentes y representantes:

Mariana de Lachica, en representación de Marko Antonio Cortés Mendoza, Presidente del Partido Acción Nacional.
Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática.
Karen Castrejón Trujillo, Dirigente Nacional del Partido Verde Ecologista de México.
Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador Nacional del Partido del Trabajo.
Jessica Ortega de la Cruz, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento del Partido Movimiento Ciudadano.
Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del Morena.
Hugo Eric Flores Cervantes, Presidente del Partido Encuentro Solidario.
José Fernando González Sánchez, Presidente Nacional de la Comisión Nacional Ejecutiva del Partido Redes Sociales Progresistas.
Ángel Gerardo Islas Maldonado, Presidente Nacional del Partido Fuerza Social por México.

Destacados

RELACIONADOS