#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Municipal

Trabaja Edomex por garantizar a las mujeres una vida libre de violencia

Trabaja Edomex por garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
•Dan inicio las operaciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, primera en su tipo a nivel nacional.
El Gobernador del Estado de México y la Secretaria de Gobernación pusieron en operación las instalaciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, espacio que permite responder y atender situaciones de violencia de género, con lo cual se busca que las mexiquenses tengan acceso a una vida libre de violencia.

"La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, que hoy inicia operaciones con el respaldo, con la confianza y con el trabajo conjunto del Gobierno de México, en especial, con la Secretaria de Gobernación que impulsa esta iniciativa, responde precisamente a esta necesidad.

"Su propósito es crear al interior como lo ha expresado el Secretario de Seguridad, al interior del C5 un equipo de primeros respondientes capacitado para atender eventos de violencia de género por vía telefónica y contener la situación mientras los elementos policiacos llegan al lugar donde se encuentra la víctima", explicó el mandatario estatal.

Ubicada en el interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, el Gobernador mexiquense detalló que esta unidad es la primera en su tipo a nivel nacional y que el equipo se encuentra conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que tienen la capacidad para enfrentar las particularidades de un episodio de violencia de género.

La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, dijo, tiene como objetivo integrar en un modelo interdisciplinario la infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5, incluyendo llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia, así como botones de auxilio y pánico.

Agregó que esta acción permite la sistematización de datos para detectar y monitorear zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la Policía de Género.

"La puesta en marcha de la Unidad Especializada de Primera Intervención es resultado del primer convenio, que buscando fortalecer sus políticas de atención a mujeres víctimas de violencia, realiza un gobierno estatal con la Secretaría de Gobernación.

"La Secretaria de Gobernación ha sido la mayor impulsora de este convenio, que coloca al Estado de México a la vanguardia en materia de primera respuesta a casos de violencia en contra de las mujeres", señaló.

El titular del Ejecutivo del Estado de México dio a conocer que la Unidad Especializada de Primera Intervención busca fortalecer las políticas de atención a mujeres víctimas de violencia, acción que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal, dependencia con la que también se trabaja en el refugio de Puerta Violeta en Nicolás Romero.

El Gobernador mexiquense indicó que la violencia de género se incrementó durante el confinamiento por la pandemia por COVID-19, y el año pasado las carpetas por violencia familiar crecieron 80 por ciento y las de violencia de género en 40 por ciento, donde los abusos cometidos serán investigados y castigados.

Puntualizó que está a disposición de la mujeres mexiquenses la Policía de Género, la cual tiene 94 agentes, cuya labor se concentra en los 11 municipios con alerta de género, quienes cuentan con capacitación para detectar y prevenir situaciones potenciales de riesgo.

Informó que la Policía de Género atiende y acompaña a las víctimas para levantar denuncias, obtener medidas de protección y recibir apoyo psicológico; posteriormente, da seguimiento a cada caso, e interviene al momento de detectar nuevos riesgos, esta cuerpo policiaco ha visitado casi 10 mil 900 domicilios, en los que atendió a mil 651 víctimas que aceptaron el acompañamiento, contribuyendo a que se otorgaran 477 medidas de protección y se abrieran 507 carpetas de investigación.

"Asegurar una vida libre de violencia para todas las mujeres mexiquenses, es la mayor garantía que podemos dar a la protección de sus derechos, cumplir este compromiso requiere que sigamos avanzando con determinación, focalizando esfuerzos, fortaleciendo acciones y haciendo las mejoras necesarias para responder con resultados a las demandas de las mujeres.

"La causa de las mujeres nos une, sus metas y sus proyectos son nuestra mayor prioridad, y la construcción de un estado que sea más justo y más seguro es una tarea que a todos nos compromete", añadió.

La Secretaria de Gobernación sostuvo por su parte, que en el país se vive un contexto de violencia contra las mujeres, problema social que se requiere atender desde lo local para atender las características particulares sociales y culturales de cada región.

"Muchas gracias señor gobernador, siempre que me invita y que yo vengo al Estado de México, de verdad agradezco la anfitrionía y la recepción por su parte", afirmó.

"Es un lujo para mí venir a estas instalaciones, y en dónde se está atendiendo en tiempo real las violencias que sufren las mujeres, nuestras mujeres mexicanas. Esto verdaderamente me ha impresionado, y además, me da mucho gusto que haya participado Conavim, y que haya participado en un esfuerzo conjunto federación, estados y municipios, porque yo le decía al Gobernador, todo sucede en el municipio, ahí suceden las violaciones, ahí sucede la violencia, ahí suceden tantas y tantas cosas", expresó.

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) mencionó que fortalecer la educación, capacitación y especialización es esencial para quienes tienen en sus funciones implementar y promover la cultura de paz, legalidad, derechos humanos y la perspectiva de género, así como para los que fomentan políticas públicas en materia de prevención y la libre participación ciudadana, con la finalidad de incidir en la reconstrucción del tejido social y abandonar prácticas que lleven al fracaso las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer en la entidad sostuvo que esta unidad permitirá atender a más mujeres que sufren violencia, con un enfoque especializado con perspectiva de género y derechos humanos, en los municipios con Alerta de Género y de Desaparición, además de que se fortalece la red de servicios de primer y segundo nivel de atención y se canalizará a los agresores a los centros de fortalecimiento de masculinidades positivas.

Mientras que el Secretario de Seguridad estatal indicó que la Unidad Especializada de Primer Intervención para la Atención de Violencia de Género, a través del C5, permitirá atender y dar seguimiento a las víctimas basándose en los estándares internacionales de derechos humanos y con perspectiva de violencia de género, dando seguimiento a los casos que se reciban a través de las llamadas a las líneas 911 y 089.

Destacados

RELACIONADOS