Internacional
Topos Mexicanos apoyan en rescate en edificio colapsado en Miami
La brigada de rescate mexicana conocida como "Los Topos" que surgieron después del terremoto de 1985 en el país, ahora apoyan en desastres nacionales e internacionales.
El pasado jueves se derrumbo de una torre residencial cerca de Miami, dejando a nueve personas muertas y alrededor de 150 desaparecidas.
Tras el derrumbe, equipos de búsqueda y rescate de México e Israel se sumaron este domingo a los grupos de bomberos locales y otros expertos capacitados que buscan en los escombros a algunos sobrevivientes.
Los equipos de búsqueda y rescate israelíes fueron entrenados debido a la guerra y los mexicanos, por los desastres naturales, por lo que ahora ambos grupos están dispuestos a cruzar fronteras y ayudar en cualquier momento. Sin embargo, no se han detallado los roles exactos de los equipos mexicano e israelí.
En el área del desplome en Miami, se refleja su diversidad internacional, ya que alberga comunidades judías y latinoamericanas, por lo que se hacen sesiones informativas oficiales que se imparten en español, creole haitiano e inglés.
Funcionarios locales aseguran que tienen mucha ayuda a mano y están rotando a los diferentes equipos de rescate para mantener al personal en buen estado. Al menos, la presencia internacional es simbólica y puede ofrecer algún consuelo, particularmente a la comunidad judía local.
"Conseguimos que viniera un pequeño equipo de Israel. Muchas de las familias que tienen seres queridos desaparecidos querían eso", señaló Ron DeSantis, gobernador de Florida, en una conferencia de prensa el domingo.
De acuerdo con un funcionario israelí, más de dos docenas de los desaparecidos eran judíos y tenían vínculos con Israel.
"Es realmente doloroso", dijo a la televisión WPLG Maor Elbaz-Starinsky, cónsul general de Israel en Miami. "Yo, por mi parte, puedo identificarme (con las familias), por la experiencia israelí" expresó.
Información Noticieros Televisa