Internacional
Cancelan subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Roma, Italia
Las 17 piezas arqueológicas mexicanas que habían sido puestas a subasta en Roma por la Casa Bertolami Fine Arts, fueron aseguradas por autoridades italianas.
Casa Bertolami Fine Arts es un sitio de ventas que había programado una subasta para el pasado 16 de septiembre del año en curso; en dicho evento se ofrecían piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México. Pero en días pasados, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer que la subasta fue cancelada.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer a través de un comunicado que las piezas a subastar fueron bloqueadas, logrando así que aquellas que ya habían sido asignadas no pudieran ser entregadas a sus compradores.
"Mantendremos una lucha frontal contra el tráfico de bienes culturales; la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituyen un delito, y así lo haremos saber donde quiera que se pretenda lucrar con nuestro patrimonio".
En el escrito, la funcionaria reconoce que esto fue posible gracias a las gestiones que se realizaron con Carlos García de Alba, el embajador de México en Italia, y con el jefe del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, el general Roberto Riccardi, quienes lograron bloquear y asegurar las piezas mexicanas.
Las piezas a subastar son provenientes de de diversas regiones del occidente y del Golfo de México, entre ellas se encontraban vasijas, ollas de barro y figuras antropomorfas de culturas mesoamericanas. De acuerdo con el catálogo de subastas de la Casa Bertolami Fine Arts, personas ofrecieron hasta 400 euros (lo que es equivalente a unos 10 mil pesos mexicanos) por algunas de las piezas, mismas que ya estaban asignadas.