Internacional
Disminuye el numero de muertes y casos de COVID_19 en el mundo
De acuerdo con los datos de la OMS y OWD, la mayoría de los países han mostrado mejoras en cuanto a número de enfermos y fallecidos en las últimas semanas, aunque hay excepciones con incremento de ambas cifras. Aquí los detalles
Los casos de de COVID-19 confirmados a nivel global continuó esta semana disminuyendo y totalizó los 233,5 millones de personas infectadas, según los datos que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recolecta las cifras oficiales de todos los países.
Como reflejo de esa mejora, también bajó el número de muertes por la enfermedad, en el último día se habían reportado a nivel global 5.812, prácticamente un tercio con respecto al peor dato diario durante la pandemia.
En total, las víctimas mortales llegan a los 4,77 millones, de los cuales algo menos de la mitad han ocurrido en el continente americano (2,21 millones).
De acuerdo con los datos publicados por Our World in Data (OWD), hasta ayer el país del mundo que presentaba la mayor cifra de contagio promedio en la última semana era Serbia con 1.032,72 contagiados cada millón de habitantes.
Asimismo, el Reino Unido se ubicaba con una cifra de infectados elevada en el contexto mundial, ya que en ese mismo período se registraron 497,33 casos. En el otro extremo, en Europa se ubicaba Italia con 51,4 enfermos y España con 44,4.
Mientras tanto, en EEUU, de acuerdo con la misma fuente, se contabilizaron en la última semana un promedio de 322,34 casos de COVID-19 por cada millón de habitantes y en Canadá 11,87, mientras en México habían sido 50,65.
En el sur del continente, Brasil se ubicó con un 77,54, Argentina con 29,24 casos y en el extremo más optimista estaban Uruguay con 28 y Paraguay con 4,31 enfermos por millón de habitantes.
respecto a la vacunación, más de 6.100 millones de dosis de las distintas vacunas disponibles han sido administradas hasta el momento, pero los países más pobres del planeta siguen teniendo mucha dificultad para lograr acceso a las vacunas.
A pesar de que su producción, que empezó a finales de 2020, habrá alcanzado los 12.000 millones de dosis antes de que termine este año.
África es el continente más rezagado en la vacunación, pero las cifras más altas de muertos por COVID-19 se observan en otras partes del mundo, como Estados Unidos, Rusia y Brasil.
En cuanto a la tasa de letalidad, que es la relación entre las muertes confirmadas y los casos confirmados, México, India, Irán, Malasia, Turquía y Vietnam siguen en la lista con más muertes en la última semana.
El cálculo de OWD es realizado entre el promedio de 7 días del número de muertes y el promedio de 7 días del número de casos 10 días antes, precisó la fuente.