#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Internacional

Noruega: Atentado con arco habría sido un acto terrorista

Noruega: Atentado con arco habría sido un acto terrorista
El ataque con arco dejó cinco muertos en Kongsberg, en el sureste de Noruega; aseguran autoridades que parece ser un "acto terrorista".
El ataque con arco que el miércoles dejó cinco muertos en Kongsberg, una ciudad del sureste de Noruega, parece ser un "acto terrorista", indicaron los servicios de seguridad este jueves.

"Los acontecimientos de Kongsberg parecen ser un acto terrorista, por el momento, pero la investigación arrojará más luz sobre los motivos" del autor del crimen, indicaron las fuerzas de seguridad en un comunicado.

El presunto autor es un danés convertido al islam con el que la policía había estado en contacto "por miedo a que se radicalizara", informaron los investigadores el jueves. "Se trata de un convertido al islam", declaró un responsable de la policía noruega, Ole Bredrup Saeverud, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en Tønsberg.

"Hubo temores relacionados con una radicalización" del individuo, presentado como un danés de 37 años, agregó. Esos temores, que llevaron a las autoridades a vigilarlo, se remontan a 2020 y antes.

En este atentado hubo dos personas heridas; el ataque causó una gran conmoción en el apacible reino escandinavo, donde en la última década se perpetraron dos atentados de la ultraderecha.

LAS VÍCTIMAS ESTÁN ESTABLES

Las víctimas son cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años; ninguno de los heridos se encontraba en estado crítico. El sospechoso reconoció los hechos durante su interrogatorio, según la policía. El individuo compareció ante los investigadores el miércoles por la noche y este jueves será presentado ante un juez, de cara a su probable detención provisional.

Según su abogado, Fredrik Neumann, el sospechoso se mostró con ánimo de cooperar. "Se explica con detalle, habla y coopera con la policía", declaró el letrado a la prensa. El ataque se produjo en varios puntos de una extensa zona de Kongsberg, sobre todo en un supermercado, en el que un policía que no estaba de servicio resultó herido.

El ataque se produjo en el último día de mandato de la primera ministra Erna Solberg, conservadora, que el jueves cederá las riendas del gobierno a un nuevo Ejecutivo de centro-izquierda dirigido por Jonas Gahr Støre, ganador en las legislativas del 13 de septiembre. Støre lamentó unos "actos horribles". "Estamos horrorizados por los acontecimientos trágicos en Kongsberg", reaccionó por su parte el rey Harald V, en tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró "conmocionado y entristecido" en un tuit.

En respuesta al ataque, la dirección noruega de policía decretó que los agentes, que están generalmente desarmados, llevarían armas temporalmente en todo el país.

Destacados

RELACIONADOS