#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Turismo

Turismo médico en México le abre las puertas a las experiencias de lujo

Turismo médico en México le abre las puertas a las experiencias de lujo
Los procedimientos estéticos van al alza alrededor del mundo, y México cada vez se abre más el camino al ofrecer experiencias exclusivas. El Dr. Rigoberto Arámburo y el Dr. Roberto Galaso nos hablan del turismo médico de lujo
México se está convirtiendo en el paraíso del turismo médico. De acuerdo con Patients Beyond Borders, nuestro país no sólo ofrece servicios de excelente calidad con cirujanos altamente capacitados, sino que las experiencias de lujo que se están tejiendo alrededor de este segmento son cada vez más valoradas por los pacientes, quienes, además, pueden acceder a ellas con precios mucho más económicos que en otros lados del mundo, en algunos casos, ahorros de hasta 50%.

Conscientes de ello, el Dr. Rigoberto Arámburo y el Dr. Roberto Galaso, ambos cirujanos plásticos del Hospital General Dr. Manuel Gea González, crearon el International Plastic Surgery (IPS), un centro especializado en cirugía estética y reconstructiva con experiencias de lujo.

Alrededor de 1.4 millones de turistas-pacientes llegan cada año a México, y en 10 años la industria creció de mil 500 millones de dólares (mdd) a 4 mil 800 mdd, y en 2021 puede terminar con un crecimiento de 6 mil 750 mdd.

Ya tenemos dos años llevando a cabo este tipo de experiencias, sólo que apenas lo presentamos bajo este nombre. Nos pasó que los pacientes venían con nosotros y nos pedían experiencias, no sólo los servicios operatorios estéticos: “doctor, quiero que vaya alguien por mí al aeropuerto, quiero llegar a un hotel de lujo”, fue ahí cuando nosotros empezamos a crear todo este engranaje, y hoy les damos absolutamente todo para que su recuperación postoperatoria sea de lo más cómoda y eficiente; desde enfermeras las 24 hrs. hasta amenidades para un acompañante. Esto les encanta.

Además, la localización geográfica de nuestro país es privilegiada y tenemos que aprovecharla.

¿Qué tipo de excentricidades les llegan a pedir?

Cuando empezaron a venir pacientes de los Emiratos Árabes Unidos nos dimos cuenta de que ellos querían siempre algo más, no sólo el mejor hotel, sino la mejor habitación, fue por ellos que hicimos una alianza con St. Regis. Hasta ahora, los traslados en helicóptero dentro de la ciudad han sido de los mayores lujos.

¿Cuál es el mercado más grande del turismo médico en México?

Estados Unidos es el país que más viene por la cercanía y, en realidad los procedimientos aquí pueden salir hasta 50% más económicos por el tipo de tecnología y las técnicas que utilizamos. Luego está Canadá y en tercer lugar Sudamérica.

Además de excelentes resultados, ¿qué es lo que esperan los pacientes?

Sin duda, la atención, la cual es muy diferente a la que pueden recibir en su país. Los acercamientos son muy fríos. Siempre el contacto médico - paciente es el más importante. Hemos tenido pacientes que incluso vienen solos, que no quieren preocupar a sus familias, entonces le ponemos una enfermera 24 hrs. que les da un gran acompañamiento y el nivel de satisfacción es altísimo por la calidez.

¿Hacen paquetes a la medida?

Tenemos ya hechos algunos paquetes, algunos incluyen el hospedaje en St. Regis, los traslados al consultorio, la cirugía estética, y quizá la parte que más les gusta a los pacientes que es el post-
operatorio, ya que es el momento en el que se pueden sentir muy acompañados, es complicado porque es toda una transformación, tanto física como mental.

¿Cuánto tiempo tardan las pacientes-turistas en recuperarse?

Tratamos de que su estancia sea lo más óptima, en 10 días las pacientes salen de aquí caminando o si se requiere se pueden llegar a quedar dos o tres días más, pero desde el día uno los pacientes deben hacer su vida normal, sin hacer esfuerzos y en medida de lo posible.

Entre hombres y mujeres ¿quiénes se hacen más procedimientos

El rango es mayor en mujeres, pero hemos visto recientemente que, por ejemplo, la esposa viene a operarse con nosotros y después trae al esposo. Ellos no se animan tanto todavía, pero cuando están en un círculo de confianza lo hacen. En proporción serían 80% mujeres – 20% hombres.

Destacados

RELACIONADOS