#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Internacional

El paciente cero del COVID-19 fue una vendedora del mercado de Wuhan

El paciente cero del COVID-19 fue una vendedora del mercado de Wuhan
Un artículo publicado en Science argumenta que el paciente cero del COVID-19 fue una vendedora del mercado de Wuhan.
Un artículo publicado en Science argumenta que el paciente cero del COVID-19 fue una vendedora del mercado de Wuhan. Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el primer paciente infectado por el SARS-CoV-2 fue un hombre, que presentó los primeros síntomas el 9 de diciembre de 2019. El virólogo Michael Worobey, por su parte, argumenta que fue una mujer, y que se registró su caso hasta el 11 de diciembre.

En su artículo, Worobey propone que le virus tiene un origen animal. Él mismo fue parte de un grupo de quince expertos que, en otro artículo publicado también en Science, debatieron la posibilidad de que el virus fuese creación humana. En cambio, ahora argumenta que hay suficiente evidencia para afirmar que el origen de la enfermedad se encuentra en alguno de los animales del mercado.

Por su parte, el medio South China Morning Post, que pertenece al gobierno chino, localiza el paciente cero en la provincia de Hubei, 250 kilómetros de Wuhan. Un hombre con un cuadro de neumonía atípica, diagnosticado el 17 de noviembre de 2019.

No obstante, el virólogo asegura que el mercado de Wuhan es el candidato más lógico para ser el epicentro del virus. Para llegar a esta conclusión, Worobey analizó los casos notificados por los hospitales de la ciudad antes de que se declarara el brote como una epidemia. La mayoría de los casos se relacionaban con el mercado o con localizaciones cercanas. En entrevista para el New York Times, Worobey afirmó que, en una ciudad de 11 millones, “la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de futbol (…) Se vuelve muy difícil explicar esta tendencia si la epidemia no comenzó en este mercado”.

Destacados

RELACIONADOS