#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Internacional

Olaf Scholz nuevo canciller de Alemania, termina la era Merkel

Olaf Scholz nuevo canciller de Alemania, termina la era Merkel
Los legisladores alemanes eligieron a Olaf Scholz del partido socialdemócrata como nuevo canciller del país.
Este miércoles, terminaron los 16 años de gobierno de Angela Merkel, ya que los legisladores alemanes eligieron a Olaf Scholz del partido socialdemócrata como nuevo canciller del país, con 395 votos a favor, 303 en contra y 6 abstenciones.

Olaf Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, con quien trabajó como su vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición. Además, Scholz toma posesión como el noveno canciller de Alemania en la posguerra y el primer socialdemócrata en 16 años.

Con el termino de la "era Merkel", comienza un nuevo camino político, ya que Scholz liderará un tripartito inédito conocido como "coalición semáforo", por los colores representativos a los partidos que lo forman: rojo de los socialdemócratas, verde de los ecologistas y amarillo de los liberales del Partido Democrático Libre (FDP), que entre otras cosas se comprometen a combatir el cambio climático y la reestructuración de la industria.

Cabe mencionar, que la sesión de investidura se produce después de la firma del pacto de coalición entre las tres formaciones que conforman el nuevo gobierno, que en los días precedentes habían ratificado por separado el acuerdo negociado entre sus cúpulas.

Además, el nuevo gobierno será el más paritario en la historia de Alemania, ya que ocho de sus 16 ministerios (17, con el puesto de canciller) serán ocupados por mujeres, entre ellos los cuatro que atañen a la seguridad nacional y política exterior: Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Ayuda al Desarrollo.

La sesión parlamentaria se abrió directamente con la votación, tras un saludo de la presidenta de la cámara, la socialdemócrata Bärbel Bas, quien dio la bienvenida a Merkel, que fue recibida por una larga ovación por los parlamentarios y quien ha anunciado que no ocupará ningún nuevo cargo político y no optó tampoco a un escaño como diputada en las generales.

Con información de DW e Infobae

Destacados

RELACIONADOS