#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Internacional

Cuba inicia el registro de su vacuna ante la OMS

Cuba inicia el registro de su vacuna ante la OMS
Cuba informó que iniciará el proceso para obtener el aval de la OMS para sus vacunas anticovid "Soberana 02" y "Soberana Plus".
Este lunes, Cuba informó que a finales del mes de enero iniciará el proceso para obtener el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sus vacunas anticovid "Soberana 02" y "Soberana Plus", tras haber comenzado el procedimiento con su inmunizante Abdala.

"La vacuna Abdala ya presentó su expediente. Nosotros tenemos que presentar dos expedientes por Soberana 02 y otro por Soberna Plus", señaló en conferencia de prensa Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, el laboratorio que desarrolló las vacunas.

Vicente Vérez también expresó que los laboratorios encargados de desarrollar las vacunas cubanas cuentan con datos muy valiosos de primer nivel y "no tienen nada que envidiarle a los ensayos clínicos de ninguna multinacional", pero "en términos de instalaciones productivas y el cumplimiento de altos estándares, de buenas prácticas de manufactura, hay cosas que tenemos que ir completando, que hay que ir ajustando".

El científico también dijo que el proceso para presentar el dossier ante la OMS es "largo, engorroso, complejo y costoso" y detalló que la Organización de la Salud también considera el número de dosis producidas, aspecto en el cuál están trabajando, ya que durante 2021 el país produjo 37 millones de dosis.

En julio del año pasado, la autoridad regulatoria cubana autorizó el uso de emergencia de Abdala, la primera de América Latina, con una efectividad del 92.28% contra el riesgo de contraer Covid con síntomas y en agosto avaló a Soberana 02 y Soberana Plus.

Destacados

RELACIONADOS