#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Internacional

Benedicto XVI pide perdón a víctimas de abusos sexuales

Benedicto XVI pide perdón a víctimas de abusos sexuales
Benedicto XVI pide perdón a víctimas de abusos y lamenta que le llamen "mentiroso" por su "despiste".
El Vaticano emitió una carta de Benedicto XVI y un apéndice de tres páginas luego de un informe publicado el mes pasado sobre abusos en la arquidiócesis de 1945 a 2019 que incluía la supuesta falta de acción del entonces cardenal Joseph Ratzinger en cuatro casos cuando era arzobispo de Munich entre 1977 y 1982.

“He tenido grandes responsabilidades en la Iglesia católica. Tanto mayor es mi dolor por los abusos y los errores que se dieron en esos diferentes lugares durante el tiempo de mi mandato”, escribió en la carta, su primera respuesta personal al informe.

Al señalar que había pedido perdón por la Iglesia en sus reuniones con sobrevivientes de abusos, Benedict, de 94 años, escribió:

“He llegado a comprender que nosotros mismos somos arrastrados a esta grave falta cada vez que la descuidamos o no la enfrentamos con la decisión y la responsabilidad necesarias, como sucedió y continúa sucediendo con demasiada frecuencia… una vez más, solo puedo expresarles a todos las víctimas de abuso sexual mi profunda vergüenza, mi profundo dolor y mi sentida petición de perdón“.

Sin embargo, un análisis separado realizado por cuatro expertos legales que él encargó cuestionó las acusaciones específicas contra el Papa emérito, diciendo que los investigadores habían tergiversado las acciones e ignorado los hechos.

Si bien la refutación de sus abogados fue aguda, detallada y polémica, la carta alemana de página y media de Benedicto XVI fue profundamente personal y estaba redactada en términos religiosos mientras reflexionaba sobre una larga vida que se acercaba a su fin.

En un apartado, se preguntó abiertamente si él, como hacen todos los católicos en una oración conocida como Confiteor en la Misa, debería pedir perdón por lo que han hecho y por lo que han dejado de hacer “por mi culpa, por mi gravísima culpa”.

Destacados

RELACIONADOS