#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Comunicación

Universidad de Harvard beca a un joven zapoteco

Universidad de Harvard beca a un joven zapoteco
Ramiro González Cruz, es el primer profesionista de su comunidad en San Isidro El Costoche, que tiene menos de 400 habitantes y se ubica en la Sierra Sur de Oaxaca.
Ramiro González Cruz, indígena zapoteco de 23 años, es becario para la certificación Emprendimiento en Economías Emergentes en el Programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021 en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Ramiro es hijo de un campesino y su madre es ama de casa, desde niño dedicó a ayudar en el trabajo de los campos de cultivo y cuidando a los animales. A los 16 años viajó a Oaxaca para estudiar la preparatoria y la universidad.

Estudió el bachillerato en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) Plantel 25, donde se graduó como técnico en Soporte en Mantenimiento de Equipos de Cómputo en 2016.

Más adelante, intentó ingresar a la universidad, pero su situación económica no se lo permitió y aprovechó ese año para trabajar en el campo. Estudió en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, donde egresó como técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia.

En entrevista para Excelsior, el joven becario de Harvard, dijo que la Universidad tiene como objetivo, beneficiar a jóvenes de todo el mundo, originarios de comunidades marginadas, y que sean los primeros en estudiar una carrera profesional y que hayan contribuido socialmente en sus comunidades.

Ramiro, es uno de los cinco mexicanos dentro del programa. Sin embargo debido a la pandemia por Covid-19 las clases son de manera virtual y participan jóvenes de Brasil, China, India y Afganistán. Todos deben presentar un proyecto innovador y de ganar el premio es de 10 mil dólares para realizarlo, o también pueden obtener una beca para estudiar un posgrado de manera presencial en 2022.

"Mi proyecto está encaminado en apoyar a jóvenes emprendedores, que actualmente no cuentan con imagen ni registro de marca para la exportación de sus productos", señaló Ramiro.

Estudió la Licenciatura en Innovación en Negocios y Mercadotecnia. Fue director del Área de Lidérate en Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Oaxaca.

Además es promotor intercultural e intérprete por la Defensoría Pública del Estado, donde ha participado en diferentes audiencias en defensa a la justicia, es miembro de la Red Internacional de Jóvenes de Latinoamérica (Colombia, Perú, México, Argentina, Guatemala, El Salvador y Chile), donde realiza diferentes actividades para el empoderamiento juvenil.

Ramiro, está considerado dentro de los Jóvenes Líderes del Siglo XXI, que está transformando Oaxaca y México, a través de la educación.

"Lamento que los jóvenes no estemos incluidos en las políticas públicas del Estado mexicano, no es suficiente una beca anual; somos potencialmente emprendedores, pero casi nadie nos ve", concluyó Ramiro.

Con información de Excelsior

Destacados

RELACIONADOS