Seguridad y Justicia
Ya no prescribirán denuncias por pederastia en CDMX
La pederastia ya no prescribirá en la CDMX, mientras que otros delitos como abuso y acoso sexual comenzarán a prescribir cuando la víctima cumpla 30 años.
El pleno del Congreso de la CDMX avaló reformas al Código Penal por unanimidad, las cuales permitirán que las denuncias por el delito de pederastia en la capital no prescriba.
Las reformas al Código Penal también permitirán que los delitos cometidos en contra de niños como estupro, incesto, violación, abuso sexual y acoso sexual entre otros, comiencen a prescribir cuando la víctima cumpla 30 años y se determinará de acuerdo con la pena máxima establecida para cada delito.
La medida avalada por el pleno del Congreso de la CDMX permitirá que la víctima se encuentre en condiciones de denunciar a su agresor en el momento en que estime estar preparada física, mental y psicológicamente.
El dictamen establece el aumento de 17 a 24 años de prisión para quien sea encontrado culpable del delito de pederastia. Así como el establecimietno de penas de 4 a 9 años de prisión para quien ejecute actos sexuales contra menores de edad en CDMX. También se considerará como agravante que un servidor público encubra alguno de estos delitos, además de la pena, será destituido e inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión durante la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta a quien cometa el delito.
Información: ADN40