#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Seguridad y Justicia

Precio del limón se mantiene alto debido a la extorsión de grupos delictivos

Precio del limón se mantiene alto debido a la extorsión de grupos delictivos
Inflación, producción y extorsión son las razones del alto precio del limón, aun cuando se esperaba que disminuyera.
Inflación, producción y extorsión son las razones del alto precio del limón, aun cuando se esperaba que disminuyera. En Michoacán, el acoso de grupos delictivos son uno de los factores principales de la escasez y, por tanto, del elevado precio del limón.

En México, la inflación interanual, la mayor en los últimos veinte años, provocó el aumento en los precios de la canasta básica. En diciembre de 2021 se ubicó en 7.26%, mientras que para la primera quincena de enero bajó al 7.13% y, para la segunda, al 7.11%; se espera que en enero disminuya aún más. Esto fue una de las causas del aumento en el precio del limón, pero no la única.

El 11 de enero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción de limón disminuyó 4% en diciembre de 2021; esto se traduce en una reducción de 12,280 toneladas respecto a noviembre del mismo año. En Michoacán, el principal productor de limón del país, la producción se vio afectada por el acoso grupos delictivos en Tierra Caliente; en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista Tomatlán y Apatzingan, varias hectáreas de limón fueron abandonadas debido a la violencia.

El medio Reforma señalo que grupos criminales piden cuotas a los productores de limón que van de los 500 a los 5 mil pesos, dependiendo el volumen de la carga. Este método de extorsión se remonta al 2011, cuando la Familia Michoacana se movía por el territorio; pasó a ser una costumbre de otros grupos delictivos que se posicionaban como hegemónicos: los Caballeros Templarios, los Viagras y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Destacados

RELACIONADOS