Seguridad y Justicia
Gobernación combatirá la violencia en seis municipios del país
La Secretaría de Gobernación combatirá la violencia en seis municipios del país a través de una estrategia destinada a generar empatía con las comunidades.
La Secretaría de Gobernación combatirá la violencia en seis municipios del país a través de una estrategia federal; así lo explicó Olga Sánchez Cordero, quien está a cargo de esta dependencia. La "Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social" liderará la atención de las "causas estructurales" que generan la violencia en Mexicali, Baja California; Tapachula, Chiapas; Ecatepec, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; y Benito Juárez, Quintana Roo.
En la iniciativa participan órganos estatales y federales en talleres destinados a generar empatía con las comunidades. Para ello, contarán con la presencia de quienes conocen de primera mano las necesidades de las poblaciones afectadas.
Olga Sánchez Cordero afirmó que recuperarán valores y espacios "tomados flagrantemente por los grupos que operan la ilegalidad". "Vamos a revertir las condiciones de injusticia social que tanto han lacerado a nuestro pueblo y vamos a escuchar a la gente. Escuchando a la gente, fomentando oportunidades, garantizando derechos mediante la cohesión social".
Insistió que es prioritario construir entornos pacíficos alrededor de las familias, que durante la pandemia padecieron el incremento de la delincuencia en su entorno. Se disparó "la violencia intrafamiliar, es algo que debemos tener muy presente de cómo podemos ir disminuyendo […] se nos ha disparado la violación, […] la violencia de género […] obviamente por el auto confinamiento, pero no obstante eso es preocupante".
También se implementará un proyecto de reconstrucción del tejido social en Aguililla, Michoacán. Complementará las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encargada de establecer una estrategia para la atención de esta región.