Seguridad y Justicia
Encuentran siete campos de exterminio del narco con más de 867,000 restos humanos
La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, reveló que el 91% fueron localizados en zonas aledañas a la ciudad de Monterrey.
En Nuevo León habrían operado al menos siete "centros de exterminio" de personas, en los que han sido encontrados un total de 867,556 restos humanos, así lo informó la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).
La organización señaló que mediante solicitudes de transparencia, el gobierno del estado, la Fiscalía neolonesa, así como las comisiones local y nacional de búsqueda, reconocieron que en la entidad operaron al menos siete centros en donde integrantes del crimen organizado, en específico Los Zetas, "desaparecieron" a cientos de personas o tal vez miles. El 91% de los restos humanos fueron localizados en zonas aledañas a la ciudad de Monterrey.
De acuerdo con el diario Milenio, se trata de las Grutas de García, en el municipio de García (a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital), con 284,628 fragmentos óseos; el sitio conocido como Las Abejas, en el municipio de Salinas Victoria (localizado a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad), con 251,122 restos; el Cerro de las Mitras (ubicado en plena zona metropolitana y colindante con los municipios de San Pedro Garza García, Santa Catarina y García), con más de 200,000 partes humanas; y en la localidad Los Arcos, enclavado también en García, con 55,989 fragmentos.
También se han encontrado restos humanos en Las Carboneras, en Sabinas Hidalgo (al norte de la entidad), con 75,817 restos óseos y "10 recuperaciones incontables", además de que se han realizado hallazgos en las comunidades de Vallecillo y La Mano, en el municipio de Juárez, también en el área metropolitana de Nuevo León, con un número no reportado de fragmentos.