Seguridad y Justicia
Acusados de violencia doméstica usarán tobilleras electrónicas en Chile
En Chile, para prevenir agresiones, aquellos acusados de violencia doméstica podrían usar tobilleras electrónicas para ser monitoreados.
En Chile se aprobó una ley para que los acusados de violencia doméstica sean monitoreados mediante tobilleras electrónicas. Así garantizarán que no se acerquen de nuevo a sus víctimas. Fue aprobada el pasado 4 de agosto por el Senado, posteriormente la ratificaron este martes en la Cámara de Diputados y Diputadas. Finalmente, será promulgada en los próximos días por el presidente Sebastián Piñera.
La ley señala que, cuando un juez imponga al agresor no acercarse a la víctima, al sentenciado se le pondrá una tobillera electrónica para supervisarlo. Para ello, se deben cumplir los siguientes requisitos: que el agresor cuente con antecedentes de violencia intrafamiliar; los antecedentes deben permitir al juez considerar que el monitoreo es necesario para proteger a la víctima o su familia; por último, que, tras una evaluación, se confirme que existe un riesgo alto para la víctima.
En caso de que el agresor arranque la tobillera, la destruya o inutilice, responderá por el delito; en caso de un desperfecto involuntario, deberá informar a las autoridades.
El congreso remarcó la necesidad de avanzar en este sistema, pues afirman que su aplicación podrá salvar las vidas de mujeres y familias completas. Señalaron que muchos femicidios fueron cometidos en contra de mujeres que hicieron denuncias y contaban con medidas cautelares que resultaron ineficaces.