Nacional
Jóvenes afganas llegan a México tras solicitar ayuda para salir de su país.
Se trata de un grupo de cinco jóvenes que forman parte de un equipo de robótica afgano.
Este martes llegaron al Aeropuerto Internacional de la CDMX cinco mujeres que lograron salir de Afganistán tras la crisis que ha vivido su país después de que el Talibán ascendiera de nuevo al poder hace algunas semanas. Con la ayuda de México las jóvenes afganas ahora cuentan con protección de asistencia por razones humanitarias para casos suyas vidas se encuentren en peligro.
Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo el aeropuerto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recibió al grupo de jóvenes acompañado de la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.
En conferencia Ebrard declaró: "Son portadoras de un sueño en una realidad que han construido con muchas dificultades, que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igualdad entre los géneros".
Por su parte, las jóvenes agradecieron al gobierno mexicano por el recibimiento y el "haber salvado su vida". Fatemah Qaderyan, una de las mujeres que llegaron ayer a territorio mexicano, dijo: "Ahora que los talibanes están en el poder, las cosas ya no están a nuestro favor. Salvaron nuestra vida y nuestros sueños".