#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Nacional

Diputados aprueban reforma a Ley Minera, va a Senado

Diputados aprueban reforma a Ley Minera, va a Senado
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reformas y adiciones a la Ley Minera.
Este lunes por la tarde, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, reformas y adiciones a la Ley Minera, con las cuáles se busca establecer que el litio es patrimonio de la nación.

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, fue aprobada en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma a la Ley Minera, se modifican los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley, su objetivo es establecer que el litio quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Cabe mencionar que las modificaciones a la ley fueron aprobadas en menos de una hora, debido a que se obtuvo la mayoría simple a favor, ya que no se trata de una reforma constitucional y no es necesaria la mayoría calificada como fue el caso de la reforma eléctrica votada el domingo.

Con el apoyo de la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados avanzó la aprobación de la iniciativa, mientras que por su parte, los diputados que integran la coalición "Va por México" (PRI, PAN y PRD) eligieron abandonar el salón de sesiones y anunciaron que votarían en abstención.

La reforma avalada propone la creación de un organismo público descentralizado responsable de todo lo relativo a la exploración, explotación y el aprovechamiento del litio mismo que deberá crearse dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto.

Con información de: El Economista y El Financiero

Destacados

RELACIONADOS