#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Nacional

Mueren 16 pacientes en el Hospital No. 5 del Seguro Social debido a el desborde del rio tula

Mueren 16  pacientes en el Hospital No. 5 del Seguro Social debido a el desborde del rio tula
Luego del desbordamiento del Río Tula, el agua que se acumuló al interior el hospital alcanzó el metro de altura. Personal médico trató de poner a salvo a los pacientes que se encontraban en las camillas.
Las fuertes lluvias en Tula, Hidalgo, ocasionaron severas afectaciones, entre ellas el desbordamiento del Río Tula.

Lo cual generó inundaciones y fallas eléctricas, por lo que el suministro de oxígeno se vio interrumpido en el Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que provocó que 16 pacientes perdieran la vida.

Esto ocurrio el día lunes durante la tarde-noche, cuando la acumulación de agua provocó el desbordamiento del Río Tula. Además del Río Rosas y el Río Salado.

La coordinadora nacional de Protección Civil (PC), Laura Velázquez Alzúa señaló que alrededor de las 06:00 horas de este martes, ante el llamado de que personas se encontraban atrapadas en el hospital, personal de PC acudió de inmediato.

El director general del instituto, Zoé Robledo, informó que al momento del suceso había 104 trabajadores el IMSS y 56 pacientes hospitalizados, de los cuales 40 lograron sobrevivir, y agregó que ya están siendo evacuados por el personal médico y de Protección Civil.

La Secretaría de Gobierno estatal informó que se estableció una comunicación con la Comisión Nacional del Agua de la entidad para desbloquear las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad. La finalidad, dijo, es drenar el excedente de agua y así evitar el aumento de los cuerpos de agua que causaron el desbordamiento de los ríos.

El agua arrastró vehículos e inundó hogares y negocios. Y el hospital del IMSS también fue uno de los afectados. En un video que circula por redes sociales se muestra cómo el agua que se acumuló al interior alcanzó el metro de altura. Asimismo, en las imágenes se observa cómo el personal médico trató de poner a salvo a los pacientes que se encontraban en las camillas.

De acuerdo con reportes, seis de los pacientes que fallecieron pertenecían al área de COVID-19 en la clínica del IMSS y los otros cuatro perdieron la vida en el área de urgencias.

Ante las inundaciones y fuertes corrientes, autoridades del estado llamaron a la población a tener a la mano su mochila de emergencia, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios.

Destacados

RELACIONADOS