#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Seguridad y Justicia

Ministro Luis María Aguilar: Desde hoy, ningún juez de México puede procesar una mujer por abortar

Ministro Luis María Aguilar: Desde hoy, ningún juez de México puede procesar una mujer por abortar
"El Estado mexicano tiene la obligación de favorecer muchas condiciones para que el aborto se realice de la mejor manera", destacó Luis María Aguilar
A partir de hoy, 8 de septiembre, ningún juez, en ninguna parte del país, podrá condenar a una mujer por abortar, subrayó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, luego de que la SCJN aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo.

El ministro explicó que los jueces ya no pueden castigar a una mujer por abortar voluntariamente, aunque los códigos penales estatales condenen dicho acto, "por disposición de la jurisprudencia de la Corte".

"Aunque estén vigentes esos códigos (penales que penalizan el aborto) y sigan sin haberse derogado, de todos modos, los jueces no pueden condenar ya a una mujer a la cárcel o a una sanción penal, porque ya existe la jurisprudencia de la Corte".

Asimismo, aclaró que la Suprema Corte no aprobó el aborto o que deba practicarse obligatoriamente, sino que la mujer tiene la libertad sobre su cuerpo y de decidir si quiere no ser madre.

"Lo que ayer votamos no tiene que ver propiamente con el aborto, tiene que ver con la libertad de la mujer para tomar su decisión", dijo.

Por otra parte, Luis María Aguilar señaló que el Estado Mexicano tiene la obligación de propiciar las condiciones para que los abortos se realicen con "absoluta seguridad y sanidad clínica".

"El Estado tiene la obligación de favorecer muchas condiciones para que esto (el aborto) se realice de la mejor manera; desde la información sobre la reproducción, controles de natalidad, pero también el hecho de que se proporcionen clínicas gratuitas, a cargo del Estado, para que se puedan realizar las interrupciones con absoluta seguridad y sanidad clínica", destacó.

Destacados

RELACIONADOS