Nacional
Destinan más de 90% del presupuesto de la Secretaría de Turismo al Tren Maya.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2022 contempla recursos por 62 mil 942 millones de pesos, cantidad que se usaría únicamente para la construcción del Tren Maya.
La construcción del ambicioso proyecto del Presidente de México contempla un presupuesto superior al inicialmente planteado, que representan el 95.8 por ciento de los recursos totales de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Así fue dado a conocer en el proyecto de presupuesto de egresos del siguiente año, documento presentado por la Secretaría de Hacienda este miércoles, en donde se detalló que el Sectur tendrá un gasto programable de 65 mil 670 millones de pesos.
Esto representa un aumento de recursos del 73.4 por ciento con respecto al presupuesto del año en curso, cuya cantidad fue de 36 mil 288 millones de pesos.
El Tren Maya es uno de los proyectos principales de la actual administración, mismo que pretende cruzar por lo estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Con su construcción se planea impulsar el desarrollo de las entidades antes mencionadas con una vía férrea de mil 440 kilómetros que tendrá desarrollos sustentables en sus estaciones.
Se busca atraer más turistas durante periodos más largos y así evitar la concentración turística en un solo punto, generando una derrama económica local y fomentando la inclusión social.
El costo total del proyecto será superior a los 200 mil millones de pesos, presupuesto que ha ido incrementado por la decisión de electrificar casi la mitad del trazado del ferrocarril. Inicialmente se esperaban que se invirtieran solo 150 mil millones de pesos.