#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Legislativo

Aprueban el matrimonio igualitario en Querétaro

Aprueban el matrimonio igualitario en 	Querétaro
El Congreso Local aprobó la reforma al Código Civil queretano para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Este miércoles Querétaro pasa a la historia luego de que el Congreso local aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

Con un total de 21 votos a favor y cuatro en contra, se reformó el Código Civil de Querétaro, con lo cual, queda permitido el matrimonio igualitario.

De esta manera, las personas del mismo sexo que deseen casarse ya no tendrán que recurrir a un amparo ante el Registro Civil para que puedan contraer matrimonio.

Dicha votación se hizo a puerta cerrada y tampoco se transmitió por medio de redes sociales. Asimismo, la iniciativa fue agregada a la orden del día de último momento, pues no estaba contemplada para su discusión en esta jornada legislativa.

Los legisladores que emitieron su voto en contra fueron: la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez y la diputada María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente, así como los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio, ambos del Partido Acción Nacional.

Tras su aprobación por el Congreso local, el siguiente paso será la publicación en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga por parte del gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Por lo tanto, Querétaro se suma a la lista de 23 estados de la República Mexicana donde ya es posible que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio legalmente.

Todo esto es gracias a una herramienta llamada ‘acción de inconstitucionalidad’. En estos casos no fue el congreso local quien reformó el código civil, sino que se trata de una resolución de la Suprema Corte, los cuales son: Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes.

Destacados

RELACIONADOS