#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Nacional

Crisis forense en México admitió el subsecretario de Derechos Humanos

Crisis forense en México admitió el subsecretario de Derechos Humanos
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración urgió la creación de un banco de datos para la identificación humana masiva
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, glosó la necesidad de que existiera un banco nacional de datos genéticos para afrontar la crisis forense que se vive en el país.

Durante el Simposio Internacional de Identificación Humana.

"Necesitamos urgentemente un banco nacional de datos genéticos, necesitamos urgentemente contar con capacidades de identificación humana en todas las entidades federativas. Necesitamos impulsar un programa de identificación humana masiva, respecto de la gran cantidad de cuerpos que se han encontrado y lamentablemente permanecen en los servicios forenses o en las fosas comunes de los panteones del país" explicó el funcionario.

El político, en compañía de Karla Quintana — titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)— adelantó que el consenso que se vaya construyendo durante el desarrollo del simposio será fundamental "para replantear la política pública en materia forense a nivel nacional y en todas las entidades federativas".

Alejandro Encimas admitió que, en el contexto del Gobierno de la Cuarta Transformación, una de las principales crisis en materia de derechos humanos por la que atraviesa el país es la forense.

La cual proviene de la falta de desarrollo en las capacidades institucionales para garantizarle a todas y todos los mexicanos el derecho básico a la identidad.

El político reiteró ante los presentes que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no va a ocultar ninguno de los fenómenos y problemas que han agraviado durante décadas a los derechos humanos en el país.

"Vamos a enfrentarlos y encararlos con plena responsabilidad, siempre acompañados de los familiares de las víctimas" sumó, agregando la importancia del acompañamiento por parte de los colectivos que apoyan las tareas de búsqueda y localización de personas en la nación.

Karla Quintana dijo que la crisis que enfrenta México no es únicamente de desaparición humana y forense, sino de justicia por lo que precisó se requiere adoptar medidas con un enfoque masivo para la identificación de los numerosos cuerpos que hay en el país.

Destacados

RELACIONADOS